Murió la bebé dugongo Mariam por residuos plásticos encontrados en su estómago

“Mariam” era una cría huérfana de dugongo o vaca marina que vivía en Tailandia.

Mariam era una bebé dugongo que se convirtió en una estrella de las redes sociales en Tailandia. Sin embargo, murió este sábado de madrugada por una infección agravada por residuos plásticos encontrados en su estómago.

El animal fue encontrado, varado y separado de su madre, en una playa tailandesa en mayo, cuando tenía seis meses. Luego, se volvió famosa por unas imágenes en donde se veía cómo la alimentaban los veterinarios. Era particular, le gustaba que la abrazaran y le dieran biberón.

“Mariam murió justo después de medianoche, por un traumatismo y no logramos salvarla”, declaró Chaiyapruk Werawong, responsable del parque marino de la provincia de Trang (sur), adonde había sido trasladado el animal.

CONTAMINACIÓN

El sur de Tailandia, cuyas aguas están muy contaminadas por el plástico, albergan unas 240 vacas marinas. Esta es una especie próxima a los manatíes, en peligro de extinción.

Mariam falleció a raíz de “una infección sanguínea y en el estómago. Encontramos residuos plásticos en su tubo digestivo”, agregó Werawong.

“La autopsia mostró que el plástico causó la obstrucción del estómago del animal”, afirmó Nantarika Chansue, una de las veterinarias, en su página de Facebook.
Poco después de Mariam, otro bebé huérfano dugongo fue rescatado en la región, y fue bautizado “Jamil”. Este nombre fue en honor a una princesa tailandesa. Se puso en marcha una difusión de video en directo las 24 horas para que los internautas pudieran seguir la evolución de los dos mamíferos.

El sábado por la mañana, la noticia de la muerte de Mariam en la página de Facebook del Departamento de Recursos Marinos y Costeros. La publicación fue compartida más de 11.000 veces en la red social y dio lugar a miles de comentarios de pésame.

Los países del sureste asiático se encuentran entre los más contaminantes del planeta. Sin embargo, ya se comprometieron a luchar contra la contaminación de los océanos. Este plan se concretó en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebró en Bangkok a finales de junio.

Comentar
- Publicidad -