viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Soloaga advirtió que por el DNU de Macri, Santa Cruz dejará de percibir 300 millones de pesos mensuales en concepto de regalías petroleras

lunes 19 de agosto de 2019
Soloaga advirtió que por el DNU de Macri, Santa Cruz dejará de percibir 300 millones de pesos mensuales en concepto de regalías petroleras

Caleta Olivia (Agencia) Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019.
Para ello se aplicará un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril, disposición unilateral que no fue consultada con las provincias productoras de hidrocarburos, las que verán seriamente reducidos sus ingresos por regalías petroleras.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, describió la manera en que ese DNU del Gobierno central perjudicará a los estados productores.

En principio citó que “según la Ley de Regalías, estas deben pagarse con el tipo de cambio del Banco Nación correspondiente al día 14 de este mes”.

“Ese día -precisó- el dólar se cotizaba a 60 pesos, pero con el DNU de Macri se obligó a las empresas a pagar regalías a 45,19 pesos por dólar. Consecuentemente, la diferencia de casi 15 pesos provoca que dejen de ingresar a Santa Cruz aproximadamente 300 millones de pesos, lo cual traerá serias consecuencias económicas a la provincia y por ende a los municipios y comunas."
“Esto es una muestra del daño que el gobierno en retirada de Macri va a provocar a la Argentina y todas sus nefastas consecuencias son imposibles de dimensionar”, resaltó el jefe comunal.

Sugiere adelantar las elecciones

Ante este crítico panorama, Soloaga coincidió con el clamor de millones de argentinos de diferentes ámbitos, indicando que “por el bien de la sociedad y del país, lo mejor que puede decidir el presidente Mauricio Macri es adelantar las elecciones para permitir que otra gestión evite que la Nación quede sumida en un colapso económico, productivo, social y laboral que se perfila como el peor de su historia”.
Por otra parte repudió los dichos de la diputada Elisa Carrió, quien dando una muestra de soberbia y cinismo dijo que el macrismo no dejaría la Quinta de Olivos, como si no quisiera respetar la voluntad popular que ya anticiparon las urnas en las recientes elecciones Primerias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), reflejando un masivo rechazo a la coalición política que integra la legisladora.

En respuesta a esa actitud, Soloaga fue contundente al señalar “que sepa la señora Carrió que si quiere quedarse a vivir en Olivos contra la decisión de un pueblo al que se está sumiendo en la miseria, cometerá el delito de usurpación”.

Te puede interesar
Últimas noticias