“Comodorazo”: más de 6 mil personas marcharon por educación, salud y seguridad

Organizaciones sociales, gremios, instituciones, padres de alumnos, estudiantes y la comunidad en general concurrieron a las calles para reclamar al Gobierno provincial soluciones al conflicto con los estatales que mantiene la actividad pública parada.

La comunidad de Comodoro acudió a las calles y más de 6 mil personas hicieron sentir su reclamo luego de la detención del viernes de los referentes del gremio docente, Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, cuando protestaban en ruta Nº3 y Nº26 por el conflicto con el gobierno provincial.

Con frío y algunas precipitaciones a las 17 comenzaron a llegar los distintos gremios en conflicto y otros como muestra de solidaridad, además de organizaciones sociales, instituciones, estudiantes, padres de alumnos y la comunidad en general.

Tras algunas palabras de parte de dirigentes en un acto central y luego de entonar el Himno Nacional Argentino, las columnas de gente se desplazaron por calle San Martín, siguiendo por Güemes y Rivadavia y se desconcentró en el lugar de inicio.

Desde locales comerciales y departamentos acompañaron con aplausos la masiva marcha que hace tiempo no se registraba en la ciudad, en un verdadero Comodorazo.

“No vamos a renunciar a nuestros derechos”

Daniel Murphy, titular de la Regional Sur de ATECh, expresó: “Hay mucha gente que la está pasando mal, peor que los estatales, tenemos que estar en la lucha por todos” y añadió que “cuando ajustan en educación, en salud, nos ajustan a todos, y es importante que todos los que están, estuvimos y estuvieron en cada una de las localidades de Chubut hayamos dado el mensaje a Arcioni y Macri, y a los gobernantes que no nos van a hacer agachar la cabeza, poner de rodillas ni renunciar a nuestros derechos”.

Por su parte, en diálogo con Crónica, Gerardo Coronado, secretario General de ATE Comodoro, declaró: “Esto fue una movilización espontánea, no nos bajaron del colectivo sino que nos manifestamos y la gente está haciendo esto a conciencia, al ver lo que pasó con el compañero Murphy. Dan su apoyo a los compañeros que luchan para lograr la estabilidad para los trabajadores estatales” y adelantó que “el lunes y martes vamos a tener asamblea en los lugares de trabajo porque muchos no cobraron su salario como corresponde, no hay aumento”.

Te puede interesar
La gavilla narco era dirigida por un preso desde la cárcel
Gerardo Coronado

Desde la CTA de los Trabajadores, Gladys Díaz, manifestó que “Comodoro Rivadavia demostró que todos estamos unidos en defensa de la educación de nuestros hijos, de la salud, de todos. Que quede claro que lo que pasó ayer (por el viernes) tiene un solo responsable y es el gobierno provincial a través de su ministro Massoni” y recalcó que “no se puede citar a este funcionario a ninguna mesa donde asistan los sindicatos. Es un represor. Al gobierno le decimos que convoquen a mesas de consenso y empiecen a pensar y repensar de dónde va a salir el dinero para pagarnos nuestros sueldos y también de una vez por todas tener escuelas seguras, espacios acordes en salud, donde haya recurso humano suficiente. Pedimos al gobernador que esté a la altura”.

Desde SITRAJUCH, Raúl Belcastro, comentó que “la solución a este conflicto la tiene el gobierno y tienen que ponerse los pantalones largos y solucionarlo de alguna manera; no puede ser que estemos a punto de perder un sueldo completo porque, como va el tema, los que cobren en tercer lugar en vez de cobrar a fin de mes van a cobrar a principios de septiembre. Queremos que se pueda dar a la Mesa de Unidad Provincial respuestas, no mesas vacías”.

Raúl Belcastro

El titular de la CGT y diputado provincial, Gustavo Fita, repudió lo sucedido el viernes y mencionó: “Fue lamentable, hay una responsabilidad política por charlar, debatir y cuestionar pero sí o sí necesitamos que se abra una mesa de diálogo entre el martes y el jueves, que se convoque a todos los actores y se haga lo que pide la Mesa de Unidad, que se abran los números y se diga qué es lo que está pasando en esta provincia”.

 

Comentar
- Publicidad -