Trump plantea la posibilidad de negociar con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este viernes la posibilidad de llegar a un acuerdo con los talibanes después de una reunión con asesores de alto nivel sobre asuntos afganos.

“Acabo de completar una muy buena reunión sobre Afganistán. Muchos en el lado opuesto de esta guerra de 19 años, y nosotros, estamos buscando llegar a un acuerdo, si es posible”, Trump escribió en Twitter en la noche del viernes.

El presidente estadounidense se reunió con los funcionarios de su gabinete y otros asesores superiores de seguridad nacional en su complejo de golf de Nueva Jersey para tener una sesión informativa con Zalmay Khalilzad, enviado especial de Washington para la paz en Afganistán, informaron medios estadounidenses.

La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la reunión, diciendo que los asistentes incluyeron al vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto Joseph Dunford, y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

“Las discusiones se centraron en nuestras negociaciones en curso y eventuales acuerdos de paz y reconciliación con los talibanes y el gobierno de Afganistán”, agregó el comunicado.

Se cree que Estados Unidos y los talibanes están cerca de anunciar un acuerdo sobre una salida inicial de las tropas estadounidenses del país devastado por la guerra y planean iniciar conversaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano.

Te puede interesar
Filtraron fotos de Juan Guaidó posando con narcos colombianos

Trump lleva tiempo quejándose de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán que comenzó en 2001, calificándola de “ridícula”.

Estados Unidos mantuvieron unos 14.000 soldados en Afganistán, proporcionando en gran medida misiones de entrenamiento a las fuerzas locales afganas mientras que también realizaban operaciones antiterroristas contra grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI)

Comentar
- Publicidad -