viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gobernadores piden una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas

sábado 17 de agosto de 2019
Gobernadores piden una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas

Luego del anuncio del paquete de medidas destinado a paliar la crisis económica, los gobernadores reclaman al presidente Mauricio Macri una compensación por el impacto fiscal de las mismas.

La Comisión Federal de Impuestos, que administran los gobernadores, hizo circular un documento con el cálculo del impacto que tendrá para las provincias la elevación del impacto de Ganancias y la reducción del pago del monotributo, dos impuestos coparticipables.

Según el cálculo de los gobernadores, las provincias tendrán que hacerse cargo de más de la mitad de los $50 mil millones que costaría la batería de medidas. Se trata de un total de $29.655 mil millones sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

En Córdoba, Juan Schiaretti acusó al Presidente de obligar a las provincias a pagar el costo fiscal de los anuncios.

En Río Negro, Alberto Weretilneck sentirá además el impacto del congelamiento de las naftas y calcula que su provincia perderá $670 millones por regalías que ya no recibirán. “A las provincias petroleras nos preocupa que debamos soportar en mayor medida las consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable”, sostuvo el gobernador, que no descarta recurrir a los tribunales.

El salteño Juan Manuel Urtubey también criticó las políticas del Ejecutivo. “Salta perderá $1200 millones. No se está actuando con responsabilidad institucional. Es una aspirina”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

Te puede interesar
Últimas noticias