martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Legisladores reclamaron por pago de haberes a jubilados de YCRT

viernes 16 de agosto de 2019
Legisladores reclamaron por pago de haberes a jubilados de YCRT

Caleta Olivia (Agencia) Mediante un proyecto de resolución, los legisladores solicitaron al Ejecutivo Provincial que gestione ante Nación el pago de los haberes compensatorios para los jubilados y pensionados de YCRT, a la vez que citaron al interventor Zeidán a una reunión de comisiones para el 28 de agosto.

Presidida por el Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados, José Bodlovic se realizó la 9 Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes, el Diputado Matías Mazú  destacó un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín que se conmemora el 17 de agosto y agradeció la participación ciudadana en las elecciones celebradas el pasado 11 de agosto. Por su parte, la diputada Gabriela Mestelán destacó el aniversario del nacimiento de Don Bosco que se conmemora el 16 de agosto.

De acuerdo al temario, los diputados aprobaron el proyecto de declaración 303/19 del diputado Oscar Lemes por el cual declararon de Interés Provincial y Educativo el "XV Encuentro de Hermenéutica Aplicada Memoria, Historia y Olvido" bajo la dirección del Dr. Aldo Juan Jesús Enrici. El mismo es organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y se desarrollará en el auditorio "Iris Bergero" de la UARG el 29 y 30 de agosto.
También aprobaron el proyecto de declaración 309/19 del diputado Matías Bezi declarando de interés provincial el Torneo Regional Patagónico de Handball Sur categoría cadetes femenino y masculino que se desarrollará del 22 al 25 de agosto en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha y el Gimnasio Municipal Jorge Nicolai. Este evento es organizado por la Asociación Club Deportivo Amigos del Rocha.

Seguidamente, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución 307/19 de la diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, de manera urgente e inmediata, el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados de YCRT, y salde la deuda que mantiene por este concepto desde abril del año pasado, atento a lo dispuesto por los fallos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmó lo decidido por la Justicia en la primera instancia y ordenó a la Empresa efectivizar dicho pago.  En el segundo artículo citan de manera inexcusable al Interventor de la empresa Omar Faruk Zeidán a la comisión de Energía de este Poder Legislativo para el próximo 28 de agosto a las 11 hs.
Más adelante sancionaron el proyecto de ley 105/18 del diputado Matías Mazú sobre “Reparación Histórica y Puesta en Valor del Carbón Mineral”  de los Yacimientos Carboníferos de la Provincia ubicados en la zona de Río Turbio. También aprobaron el proyecto de ley 216/19 del diputado Oscar Lemes por el que se modifica el Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”, establecido por Ley N° 3056 y su modificatoria N° 3222. La modificación propuesta implica la incorporación al Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921, de la localidad de Puerto Santa Cruz conectándose al eje principal, a través de las Rutas Provinciales N° 288 y N° 27. En el mismo sentido aceptaron el Veto para los Artículos 4 y 6 de la Ley 3653 (Registro Provincial de Artesanos y de Entidades vinculadas a la Actividad Artesanal).

Sobre tablas

Sobre tablas, los diputados aprobaron el proyecto de declaración 209/19 del diputado Darío Menna por el que declararon de Interés Provincial las “Jornadas de Turismo, Educación y Ciudadanía UNPA – UART” que se llevarán a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2019 en la localidad de Río Turbio.
El mismo tratamiento recibió el proyecto 252/19 del diputado Carlos Santi por el que declararon de Interés Provincial y Social la realización del “Congreso Nacional. Desafíos del Envejecimiento en el Siglo XXI” organizado por el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el marco del Programa “Estilos de Vida Saludable”, a desarrollarse durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Campus Universitario de la ciudad capital.

También sancionaron el proyecto de ley 308/19 del diputado Matías Mazú, por el que prorrogaron la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, declarada mediante Ley Nº 3548 y sus modificatorias Nº 3558, Nº 3559, Nº 3577 y Nº 3614.

En el mismo sentido, aprobaron el proyecto de resolución 302/19 del diputado Oscar Lemes por el que solicitan a la jefatura de Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, la inmediata adopción de tareas de mantenimiento y mejora de la señalización de la Ruta Nacional N° 3 en el territorio de la Provincia de Santa Cruz.
El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución 304/19 del Diputado Oscar Lemes por el que solicitan a la Delegación Santa Cruz del Ente Nacional de Comunicaciones y a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, que a través del mecanismo que resulte pertinente, dar inmediato cumplimiento a la Resolución 865/19 de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y en consecuencia se intime a las empresas proveedoras de servicio de telefonía celular en la localidad de PUERTO Santa Cruz, a adoptar las medidas que resulten necesarias para la incorporación de la tecnología 3G y 4G-LTE en la citada localidad.

Luego, aprobaron el proyecto de resolución 310/19 del Diputado Claudio García por el que declararon de Interés Provincial las “I Jornadas Interdisciplinarias de Muerte Súbita” y las “III Jornadas del Cuerpo Médico de la Provincia de Santa Cruz”, las mismas se llevarán a cabo los días 19 y 20 de agosto del corriente año en la localidad de El Calafate.
El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración 301/19 de la diputada Gabriela Mestelán por el que declararon de Interés Provincial la Convención ‘Una Sola Salud’, referente a claves para solucionar la problemática de sobrepoblación animal, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre en la localidad de Río Gallegos.

Finalmente, aprobaron el proyecto de declaración 317/19 del Diputado Hugo Garay por el que declararon de interés provincial la labor cultural y educativa de la Escuela Municipal de Danzas El Shehuen, de la localidad de 28 de Noviembre,  expresando Su Beneplácito al cumplirse 31 años desde su creación, felicitando y saludando a todo el cuerpo de alumnos padres.

 

Te puede interesar
Últimas noticias