viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud Mental: hay 24 pacientes que requieren internación pero solamente cuentan con 18 camas

viernes 16 de agosto de 2019
Salud Mental: hay 24 pacientes que requieren internación pero solamente cuentan con 18 camas
salud-mental-hay-24-pacientes-que-requieren-internación-pero-solamente-cuentan-con-18-camas
salud-mental-hay-24-pacientes-que-requieren-internación-pero-solamente-cuentan-con-18-camas

Desde el área de Salud Mental reclamaron que no cuentan con camas disponibles para internar pacientes y advirtieron que no está garantizado que se pueden realizar los tratamientos como se debería, mientras continúan con la retención de servicios y guardias mínimas.

La retención de servicios en el sector de Salud Mental del Hospital Regional también genera complicaciones en la atención de pacientes dado que los cinco dispositivos dependientes del mismo se encuentran con medidas de fuerza y hoy son 24 los pacientes que requieren internación pero solamente hay camas para 18 de ellos, por lo que los restantes tienen tratamiento diario pero deben regresar a sus domicilios.

En diálogo con Crónica, Gustavo González, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional, explicó que “se está dando cobertura mínima y estuvimos charlando que más allá de la voluntad que tienen los trabajadores de llevar adelante la retención, se sigue trabajando con pacientes internados. Estamos en la misma situación que todos los trabajadores del hospital, incluso porque hay gente que no puede llegar a su lugar de trabajo porque no tiene ni para el colectivo, entonces la situación es grave”.

Asimismo, planteó que hacer una medida para el sector de salud es complicado porque fueron formados para cuidar a la gente, entonces no se puede dejar pacientes librados a su suerte por lo que esperan que sea la Provincia la que comience a pensar en ellos también.

Por su parte, Ana Paula Lértora, medica psiquiatra y coordinadora del dispositivo de Internación de Salud Mental, reclamó que “tenemos una sala de internación llena, con todas las camas ocupadas e intentamos hacer la medida de reclamo que terminó siendo parcial e insuficiente pese a que ninguno de los agentes que trabajamos en este servicio percibió sus haberes, por eso estamos viendo cómo canalizar retención pero resguardando la seguridad del paciente”, y expresó que cuentan con 18 pacientes internados y los restantes tienen permisos de salida, quienes no cuentan con el alta pero tienen controles casi diarios.

En tanto, Marta Rodríguez, psiquiatra del servicio también mencionó que “tenemos más de 24 pacientes y varios de ellos durmiendo en su casa, no están garantizados los procesos y diseños porque son interdisciplinarios para que pueda tener una continuidad. Como está todo frenado por la contingencia de la provincia tampoco podemos garantizar que los tratamientos se puedan llevar adelante como se deberían”, y apuntó que “estamos en una situación sumamente compleja, no tenemos camas; deberíamos pedir a otros servicios del hospital cuando requieren otros tipos de cuidados que no se pueden garantizar en otro lugar y encima están con medidas también”.

Ante todo ello, la profesional aseguró que “la responsabilidad de que los pacientes no tengan dónde internarse ni continuidad en los tratamientos es totalmente del Estado, ellos son los responsables de esta situación, no los profesionales del hospital”.

Carencias

Los profesionales coincidieron en que cuentan con privaciones desde muchos sectores e incluso Lértora explicó que “con el cierre del centro de día surgió la necesidad de buscar un lugar donde ser alojados pacientes pero las condiciones edilicias no son adecuadas” por lo que lamentó que ayer en el CIT Zona Sur se quemara un tablero eléctrico, lo que podría haber sido mucho más grave dado que asisten muchas personas al mismo; “tenemos un desbalance de recurso notorio con respecto a otras provincias” consideró.

Recetas

Para concluir informaron a los pacientes ya en tratamiento que solamente de lunes a viernes de 9 a 10 entregarán recetas por medicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias