viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes mantienen la panfleteada y cortes intermitentes en ruta

viernes 16 de agosto de 2019
Docentes mantienen la panfleteada y cortes intermitentes en ruta
docentes-mantienen-la-panfleteada-y-cortes-intermitentes-en-ruta
docentes-mantienen-la-panfleteada-y-cortes-intermitentes-en-ruta

Luego de una nueva jornada de lucha en las rutas de acceso a la ciudad, docentes nuevamente se apostarán hoy en rutas 3-39 y 3-26, para panfletear y realizar cortes intermitentes en el marco de la medida convocada desde la Mesa de Unidad Sindical.

Desde las 5 de la mañana y hasta el mediodía, docentes y trabajadores estatales de otros sectores se apostaron en inmediaciones de Ruta 3-26 y Ruta 3-39 donde panfletearon y desarrollaron cortes intermitentes para visibilizar el conflicto que atraviesan ante la demora en el pago de haberes, la no inclusión de aumentos salariales pactados previamente y la problemática con la obra social SEROS que no está brindando cobertura, entre otros reclamos.

Es así que mientras en Ruta 3 y 26 se dieron algunos inconvenientes por el avance de las fuerzas de seguridad en el sector, solo se trató de empujones y algunos insultos mientras en inmediaciones de 3 y 39 la jornada transcurrió sin inconvenientes.
Al respecto en diálogo con Crónica, Carlos Magno, referente de ATECh Regional Sur expresó que “esta manifestación es la segunda que hacemos en la semana, fue resuelta por mayoría de mandatos que ayer (por el miércoles) se analizaron en la reunión de delegados mañana (por hoy) va a continuar pero en el marco provincial por segunda vez porque la Mesa de Unidad Sindical resolvió manifestarse en la ruta en toda la provincia”, y añadió “en el caso de Regional Sur de ATECh y Suroeste se adelantó la medida por la gravedad de la situación; estamos día 15 y no se ha cobrado el sueldo, siguen incumpliéndose una serie de garantías que están planteadas en las leyes por parte del Gobierno Provincial y estamos reclamando que haya una solución inmediata” detalló.

Asimismo, dijo que se hace más lento el tránsito porque entregan panfletos y se despliega una bandera. “En el caso de los trabajadores de vehículos relacionados con la extracción de petróleo, a ellos sí les pedimos que esperen que finalice la manifestación, y en un acto de solidaridad esperan. Afortunadamente tenemos que agradecer, esperan que terminemos estacionando sus vehículos o regresando a la base” destacó, y añadió: “el trabajador que sale todos los días a ganarse su pan honradamente sabe lo que es necesitar el sueldo a fin de mes, saber lo que es necesitar que la obra social funcione para atender la salud de su familia y comprende perfectamente cuando un trabajador pasa por este tipo de situación. No dan la espalda” afirmó.
Por su parte Alejandra Soto, docente, dijo que “continuamos sin novedades; sabemos que nuestro reclamo es justo y tenemos gran convocatoria, esperamos una respuesta. Creemos que esta es la alternativa correcta, tenemos el apoyo de toda la comunidad y es importante”.

Además, manifestó que la comunidad está atenta a lo que sucede. “La mayoría de la gente que viene a acompañar son padres de nuestros alumnos, entonces saben lo que es reclamo, o son familiares de docentes y se acercan y hacen su aporte a nosotros con alimentos, bebidas”.
De la misma manera, remarcó que tanto la policía como Gendarmería, en el caso de 3 y 39, cuando se presentaron dieron su solidaridad y les indicaron que para lo que necesiten estaban a disposición.

Situación edilicia

Finalmente, Esther Antisoli, docente, planteó más allá del reclamo salarial y de la obra social que “lamentablemente es un reclamo que venimos haciendo no desde este año sino de años anteriores, que han quedado acuerdos incluso firmados desde paritarias respecto de la infraestructura la situación en la que están las escuelas”, y agregó que “este año denunciamos que no se hicieron los arreglos que estaban previstos para las escuelas lo que se denominó Plan Verano, luego improvisaron un plan de invierno definieron 85 escuelas para trabajar y visitaron 46, de las cuales dieron soluciones parciales a algunas y a otras nada, tenemos escuelas que no pueden iniciar el ciclo lectivo o lo han iniciado de manera interrumpida por no tener calefacción, o aulas para la matrícula que tienen”.
“No es un problema menor -dijo al respecto- y este año fue evidenciada la cantidad de escuelas con actividades suspendidas por no tener escuelas en condiciones. Siempre fue parte del reclamo”.

Te puede interesar
Últimas noticias