martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores estatales cortan rutas en toda la provincia

viernes 16 de agosto de 2019
Trabajadores estatales cortan rutas en toda la provincia
trabajadores-estatales-cortan-rutas-en-toda-la-provincia
trabajadores-estatales-cortan-rutas-en-toda-la-provincia

Durante toda la semana se llevaron a cabo acciones de protesta en las principales ciudades de Chubut, y continuarán en los próximos días con manifestaciones y cortes de ruta.

La Mesa de Unidad Sindical que nuclea a los gremios estatales de toda la provincia, convocó a un paro durante toda la semana, desde el lunes 12 hasta la noche de hoy, y en este marco, se llamó a los gremios a concentrarse en las rutas y realizar distintas acciones de visibilización del conflicto. Asimismo hoy continuarán con las medidas.

Para los días próximos, ATE anunció que continúa con el paro desde la primera hora del sábado hasta las 24 horas del miércoles 28 de agosto. En este caso, la medida consta de paro total de actividades sin presencia en el lugar de trabajo, retención de servicios, movilización y asamblea permanente para todos los trabajadores de la administración pública provincial. El resto de los gremios aún no han anunciado si continúan con las medidas de fuerza.

Protestas en toda la provincia

En Comodoro los trabajadores se apostaron en las rotondas de las rutas 3 y 26 en el acceso sur, y en 3 y 39 en el acceso norte, además realizaron movilizaciones por el centro de la ciudad, convocatorias afuera del Hospital Regional y frente a la obra social SEROS.

En el resto de la provincia el panorama es similar, con asambleas de los distintos sectores, movilizaciones y concentración en calles y rutas en casi todas las ciudades para repartir volantes informativos.

El jueves los trabajadores viales de SITRAVICh se manifestaron en la ruta nacional 259 en el acceso a Trevelin y desde ATE se apostaron en el acceso a Esquel. En Puerto Madryn el miércoles cortaron la ruta 3 con intervalo de una hora; el jueves marcharon por las calles, se manifestaron afuera del Banco del Chubut y realizaron una olla popular. También se cortó el acceso a Rawson, donde mantuvieron cortes de quince minutos en las rutas 25 y la 7; además SITAJUCH y otros gremios marcharon a Casa de Gobierno, Banco del Chubut y Seros.
También se realizó un corte en la Ruta 40 en Lago Puelo, en el que también participaron trabajadores de El Maitén, el Hoyo, Epuyén, y otras ciudades y pueblos cercanos.

En Sarmiento cortaron la ruta 26, en donde en la madrugada del miércoles se denunciaron algunos incidentes con fuerza de seguridad que quería despejar la ruta y motivó la llegada de vecinos a acompañar la medida de protesta.
En algunas localidades también se lleva a cabo la ocupación de edificios públicos, como los trabajadores del IPVyDU que ocuparon la delegación Puerto Madryn; y en Sarmiento tomaron la delegación administrativa del ministerio de Educación.

Reclamos

Los reclamos que comparten los gremios de empleados del estado son principalmente el pago de salarios en tiempo y forma, en este sentido rechazan el pago escalonado o en cuotas que propone el gobierno.
También reclaman por el incumplimiento de acuerdos firmados en paritarias, que corresponden a aumentos y retroactivos, y piden la normalización de la obra social SEROS, que constantemente sufre cortes de prestaciones por las deudas que mantiene la provincia con los médicos, sanatorios y laboratorios. Así como rechazan el descuento de los días de paro a los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza.

Por otro lado, cada gremio tiene sus reclamos particulares, tales como pases a planta, cumplimiento de recategorizaciones y reubicaciones, cese de despidos, pago de horas extras, incorporación de personal; y en lo que respecta a arreglo, mantenimiento y/o ampliación de edificios.

Te puede interesar
Últimas noticias