miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Festival día Mundial del Folklore cumple 24 años

jueves 15 de agosto de 2019
El Festival día Mundial del Folklore cumple 24 años

El evento se realiza este fin de semana en el Predio Ferial, con numerosos espectáculos de escuelas de danzas y de artistas del folclore, con la participación de Martín “Pitín” Zalazar.


El Festival Día Mundial del Folklore cumple 24 años y se realizará los días 17 y 18 de agosto en el Predio Ferial, organizado por la directora Mónica Totino y sus dos ballets “Proyección Sur” y “Renacer”, en conjunto con la Municipalidad.

La organizadora explicó que la entrada al evento es libre y gratuita, y se invita a toda la comunidad a partir de las 15 horas para disfrutar de numerosos espectáculos de música y danza, también habrá patio de comida y más de 80 puestos de artesanos y diseñadores.
Todos los años el festival reúne donaciones para los hospitales públicos de la ciudad, en esta oportunidad habrá una urna para que la comunidad realice un aporte voluntario, el domingo se hará el recuento del dinero y con el mismo se comprarán insumos que necesite el nosocomio.

Espectáculos


El Festival cuenta con la participación de ballets de Comodoro: infantiles, mayores, de la tercera edad y centros de jubilados; además de los grupos de baile de colectividades boliviana y chilena. Asistirán también ballets de Sarmiento, Trelew, Trevelin, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. Los grupos de danza estarán alternados con los artistas, entre ellos estarán Cunino Cedrón, Los Comodorenses, Grupo Tahiel, Arriba Las Manos Changos, Rafael Quipildor, Julio Barrera, Collueque, Lihuel y Estefanía Arias.

El domingo alrededor de las 22 horas se presenta el cantante y compositor Martín “Pitín” Zalazar junto a sus músicos salteños. El músico formó parte de Las Voces de Orán, trío que integró junto a Federico Córdoba y Roberto Franco a fines de 1960. Después se fue a España donde formó el grupo Los Gauchos de Orán que mantuvo durante 10 años, hasta que regresó al país en 1993. Luego se radicó en Salta y dio inicio a su carrera solista. En total publicó diecinueve trabajos discográficos y participó de grandes festivales en todo el país.

Pericón masivo


Todos los años se realiza un pericón masivo como apertura del festival; “este año nos propusimos 200 personas y estamos ahí nomás, en los ensayos no podían ingresar más grupos, éramos cuatro grupos con más de veinte parejas cada uno, más la gente que venga de Sarmiento ese día que se van a incorporar al pericón” explicó Totino. El último ensayo será el viernes en el Predio Ferial a las 20 horas, junto a la banda de la Municipalidad.

En esta línea, Totino expresó: “este año la verdad que nos sorprendió la cantidad de gente, bailarines y no bailarines, de todas las edades, y lo importante es que se están sumando profesores que nos están ayudando. La idea es esa, juntarnos todos para celebrar el día del folklore, que se conmemora el 22 de agosto”. La presentación será el sábado 17 a las 21 horas en la apertura oficial del festival.

 

Te puede interesar
Últimas noticias