viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La suba del dólar preocupa a los comerciantes y hace inevitable el incremento de precios

jueves 15 de agosto de 2019
La suba del dólar preocupa a los comerciantes y hace inevitable el incremento de precios
la-suba-del-dólar-preocupa-a-los-comerciantes-y-hace-inevitable-el-incremento-de-precios
la-suba-del-dólar-preocupa-a-los-comerciantes-y-hace-inevitable-el-incremento-de-precios

El incremento del valor de la moneda extranjera no deja de ser un factor que repercute en los valores de los productos comercializados en los distintos locales y más aún si se tratan de elementos importados, es así que a partir de la situación monetaria es que se están registrando aumentos de precios aunque se busca de alguna manera, proteger al cliente.

Al respecto en diálogo con Crónica, Luis Viegas, propietario de Hans Sachs, expresó “es una situación compleja y dentro de la complejidad hay cosas que van a aumentar y otras que no, en nuestro caso las ofertas de fin de temporada siguen. Sabemos que seguramente vamos a tener que pagar cierto costo pero hay compromisos por cancelar” y añadió “nosotros apostamos a seguir trabajando y vendiendo, vamos a tratar de proteger en la medida que podamos a los clientes”.

En este marco, Viegas detalló que es inevitable que aumenten los precios de productos importados pero la idea sería que no sea tan “traumático” para el cliente, “lo que es de consumo importado tendrá un aumento, en algunos casos sabemos cuánto es pero en otros no. Estamos vendiendo productos a precio de semana pasada y lo de lista de precios nuevos vamos actualizando paulatinamente, tenemos que actualizar de a poco y está entre el 15 y 20 por ciento que es lo que ha aumentado el dólar. Cuando se estabilice se sabrán exactamente los números”.
Sobre la entrega de pedidos, comentó que lo que es importado aún no tiene precio y los que tienen mercadería importada y nacional hacen las entregas normalmente, sin embargo advirtió “la gente se tiene que cuidar, no tiene por qué pagar cualquier cosa porque no todos han aumentado”.

Por su parte, Diego Fueyo, del local Soho, sostuvo que “los proveedores están esperando que el dólar se estabilice para subir los precios, seguramente subirán un 20 por ciento. La prenda tiene componente de tela, algunas son importadas, y por otro lado un componente de sueldo que hasta que no haya paritarias no se vuelca a precios, están viendo eso saben que si suben mucho los precios no van a vender”.
Asimismo, remarcó que por esta situación hay un cierto desabastecimiento dado que no se cuenta con precios certeros por lo que algunos productos no se entregan y destacó que entre la semana pasada y la reciente tuvo un 25 por ciento menos de ventas dado que hay expectativa en la gente, “no saben qué esperar, si les conviene comprar o no, se necesita de nuevo la estabilidad cambiaria y esto sin dudas traerá consecuencias inflacionarias en el rubro alimentos, menor poder de compra y en el caso de mi rubro, se postergan este tipo de compras por las de primera necesidad”.

Finalmente, Víctor Delgado Ramírez, propietario de un local de telefonía ubicado en calle Pellegrini al 700 expresó “el tema del dólar influyó en los precios, los proveedores aumentaron los productos entre un 20 y un 30 por ciento y la gente está preocupada”.
De igual manera, señaló “la calle se ve vacía, no están comprando nada, uno va asimilando las cosas y lo único que queda es mirar para adelante, seguir y esperar que todo mejore”.

Ante ello, planteó que si bien hay proveedores que no quieren vender sus productos esperando que se estabilice el dólar y otros los venden ya con una suba, “todo sube, ahora los contratos de alquiler se mantienen pero seguramente subirán cuando tengamos que renovar, el combustible sube, el dólar, lo más triste es que los sueldos de la gente no suben y lo padecen, pero lamentablemente los comerciantes tenemos que hacerlo” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias