jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Tögel: “Es una situación complicada porque no hay certeza”

jueves 15 de agosto de 2019
Tögel: “Es una situación complicada porque no hay certeza”
tögel-“es-una-situación-complicada-porque-no-hay-certeza”
tögel-“es-una-situación-complicada-porque-no-hay-certeza”

Por la suba del precio del dólar, comerciantes han registrado la suba de precios por parte de proveedores o se registran faltantes a la espera de que se estabilice su valor, sin embargo, desde la Cámara de Comercio sostienen que esta situación no debería incrementar un 100 por ciento el costo de productos.

 

Tras la suba del valor del dólar luego de las elecciones primarias, mucha especulación se está dando en torno a ello por lo que en el sector comercial hay incrementos de precios y muchas dudas sobre lo que sucederá.

Desde la Cámara de Comercio, el secretario de la institución, Alexis Tögel, en diálogo con Crónica, indicó “es una situación complicada porque no hay certeza sobre todo, el dólar subió pero no se sabe si se va a mantener ahí, si va a seguir subiendo o bajar a un número cercano al viernes, entonces hay muchos proveedores que no pasan listas de precios o que no venden directamente hasta saber el precio del dólar”.
De esta manera, comentó que esto hace que los comercios no tengan precios claros sino que van cotizando a medida que cambia el valor del dólar en ventas inmediatas, y añadió “sin dudas hay un traslado a los precios finales y no corren el riesgo los comercios de vender a un precio desactualizado y después no poder reponerla si es que esos precios tienen mucho impacto del dólar en su costo”.

No obstante, Tögel aclaró que no debería haber un traslado directo del aumento del dólar a los precios finales porque la composición del precio tiene un porcentaje mayor o menor dependiendo el rubro o producto del valor del dólar pero en ningún caso es del 100 por ciento y ejemplificó que en el caso de que el aumento del dólar sea de un 25 por ciento debería aumentar menos en relación al impacto. “Los consumidores tienen que saber y si pueden comparar cuánto estaba antes o ahora y saber si son razonables” remarcó.
De la misma forma, el secretario de la Cámara de Comercio, señaló que hay proveedores que no venden, entonces existen locales que no saben qué nuevo valor deben poner al producto, si podrán reponer ese stock y consideró “también hay retracción de consumo porque el consumidor tampoco sabe qué va a pasar y dudan por el aumento de costos, saben que va a ser más complicado llegar a fin de mes y por ahí gastan en lo que es primera necesidad, eso hace que el consumo baje y haya menos movimiento económico”.

Compras con tarjeta

Al ser consultado sobre la venta con tarjetas de crédito y débito, Tögel indicó que aún no se les ha informado que se dieran restricciones o que disminuyera la posibilidad de compra en cuotas así como las tasas, pero manifestó que dependiendo del banco podrían verse modificadas.

Te puede interesar
Últimas noticias