jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó la campaña para la detección rápida de la hepatitis C

miércoles 14 de agosto de 2019
Comenzó la campaña para la detección rápida de la hepatitis C
comenzó-la-campaña-para-la-detección-rápida-de-la-hepatitis-c
comenzó-la-campaña-para-la-detección-rápida-de-la-hepatitis-c

Rotary Comodoro Rivadavia junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, puso en marcha la segunda parte de la Campaña Mundial de Hepatitis Cero.

La actividad de detección rápida de Hepatitis C se realiza desde ayer y hasta el viernes 16 de agosto inclusive, de manera gratuita en el hall de la sede universitaria ubicada en Km. 4.

Adriana Gallardo, bioquímica y una de las coordinadoras de la campaña, en diálogo con Crónica enfatizó que la hepatitis es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas. Por eso es conocida como la “asesina silenciosa”, causada por tipos de virus que provocan una inflamación en el hígado. Se estima que millones de personas son hoy portadoras de dichos virus sin saber de ello.

“Estamos contentos porque es una oportunidad de que la gente pueda acercarse y determinar si verdaderamente tienen el virus de la hepatitis C. Es un método rápido que consiste en pinchar el dedo y a partir de esa gota de sangre se puede realizar el ensayo”, agregó.

Asimismo, Gallardo aseguró que en el caso de ser reactivo el análisis, indicaría que el paciente tiene el virus y se le indicaría una forma de tratamiento para esta patología. “La actividad continuará hasta el viernes en dos turnos, de 10 a 12 por la mañana y de 16 a 18 por la tarde”.

En esta línea, la coordinadora puntualizó que se pueden acercar la comunidad en general, pero preferentemente adultos mayores de 40 años en adelante, edad donde puede estar afectando el virus. “Aprovechen que es una campaña totalmente gratuita y un kit rápido. En pocos minutos pueden tener el resultado”.



¿Cómo se transmiten las hepatitis?

Las hepatitis B y C son transmitidas por contacto con sangre contaminada. La transmisión puede darse cuando se comparten utensilios como máquinas de afeitar, cortaúñas, agujas y también cuando se usa material sin esterilizar en la colocación de piercings, realización de tatuajes y en procedimientos quirúrgicos. Personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1993 pueden haber adquirido hepatitis C.

La hepatitis B es transmisible sexualmente y es un muy fácil de contagiar. Una madre portadora del virus puede transmitir la enfermedad al hijo, principalmente en el momento del parto.

No se transmiten las hepatitis a través de apretones de mano, abrazos, besos; uso de cubiertos, platos o vasos; uso de sanitarios o asientos de lugares públicos o de medios de transporte.

La única forma de saber si se tiene el virus es haciéndose exámenes de sangre específicos para las hepatitis B y C, en centros de salud y laboratorios clínicos, públicos o privados.

¿Cómo puedo prevenirme?

Los siguientes objetos no deben ser compartidos: máquinas de afeitar, máquinas de depilación, cepillos de dientes, agujas y jeringas, materiales para hacer tatuajes y piercings. Usuarios de drogas no deben compartir pipas y pitillos. En los salones de bellezas y servicios de salud, en la realización de tatuajes y en la colocación de piercings, todos los materiales utilizados deben ser desechables o muy bien esterilizados. Debe usarse preservativo en todas las relaciones sexuales.

¿Existe vacuna contra la hepatitis B?

Sí, la vacuna tiene tres dosis y la persona solo queda protegida si toma las tres. Los recién nacidos deben recibir la primera dosis de la vacuna en las primeras 24 horas después de su nacimiento.

¿Existe vacuna contra la hepatitis C?

Infelizmente no existe vacuna para la hepatitis C. Lo mejor es prevenir. Consulte a su médico o procure más información a través del sistema de salud de su país.

Te puede interesar
Últimas noticias