jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Con el 27,97% de los votos Luque es el principal candidato a la intendencia

martes 13 de agosto de 2019
Con el 27,97% de los votos Luque es el principal candidato a la intendencia
con-el-2797-de-los-votos-luque-es-el-principal-candidato-a-la-intendencia
con-el-2797-de-los-votos-luque-es-el-principal-candidato-a-la-intendencia

Ana Clara Romero de Juntos por el Cambio, y Martín Buzzi de Chubut al Frente ganaron sus respectivas internas, y serán los principales opositores al oficialismo municipal.



En la madrugada de ayer finalizó el escrutinio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo 11 y determinó que en Comodoro Rivadavia, para la categoría de intendente, hubo un 72% de participación: de 146.073 electores habilitados emitieron su voto 106.344.

En total hubo 427 mesas y con el 100% de las mesas escrutadas, los resultados de las PASO arrojaron como ganador de la intendencia con el 27,97% a Juan Pablo Luque, acompañado por Othar Macharashvili de la lista “Celeste y blanca B”, con lo cual serán los candidatos del Frente de Todos en las elecciones generales del 27 de octubre.
Obtuvieron 28.973 votos y de esta manera ganaron la interna contra Guillermo Almirón y Máximo Naumann de la lista “Celeste y blanca A”, quienes a su vez fueron la segunda opción más votada en la ciudad, con el 19,4% de los votos (20.097 votos).

Al respecto de los resultados, Almirón destacó el acompañamiento que tuvo su propuesta y afirmó que continuarán trabajando como espacio político interno, por otro lado, Luque convocó al actual concejal para sumar todas las fuerzas del frente en octubre.

Juntos por el cambio la segunda fuerza

La segunda fuerza más votada para la intendencia fue Juntos por el Cambio, que propuso a la abogada Ana Clara Romero acompañada de Gastón Acevedo. Obtuvieron el 17,53%, lo que equivale a 18.148 votos, consolidándose como la principal oposición al oficialismo municipal. A su vez, superaron las internas contra la lista Alternativa Radical encabezada por Rosana Uriarte y Juan Agüero, quienes obtuvieron el 2,08% (2153 votos).

Buzzi ganó en Chubut al Frente

El exgobernador Martín Buzzi y su compañero de fórmula Gabriel Cocha de la lista Acuerdo por Comodoro, se quedaron con la interna de Chubut al Frente con el 8,54% (8845 votos).
La lista Comodoro Primero de Marcial Paz y Cristian Serdeiro llegó al 2,44% (2526 votos) y la lista Agenda Sur de Martín Galíndez y Cristina Gutiérrez al 1,03% (1066 votos).

Es así que Chubut al Frente quedó como tercera fuerza para la intendencia, aunque muy por debajo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio; tan es así que no llegan con los números ni aun sumando los votos de las tres listas que se presentaron a internas. Con lo cual, de cara a octubre, el partido deberá enfocarse en recuperar los votos de los electores que eligieron a Almirón y a quienes votaron en blanco.

Listas únicas

Hubo tres listas que no tenían internas y que esperaban alcanzar el 1,5% de los votos para competir en las generales. De las tres la única que no superó el mínimo fue el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado que propuso a Alejandro Bassi y a Carmen De Brito, que solo llegaron al 1,27% con 1312 votos.
Las otras dos lograron pasar las PASO: el Polo Social que lleva a Gastón Fuentealba y Juan Carlos Zeni obtuvieron el 3,38% (3505 votos) y el Partido Independiente del Chubut que encabeza Julio Debonat y Claudio Sandoval llegó al 3,32% (3444).

 

Te puede interesar
Últimas noticias