jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Silencio del FMI frente al rotundo triunfo de Fernández sobre Macri

lunes 12 de agosto de 2019
Silencio del FMI frente al rotundo triunfo de Fernández sobre Macri

La respuesta del Fondo Monetario Internacional al resultado de las PASO en la Argentina fue la de "No comments". No habrá, al menos en las primeras horas después de las elecciones, ningún tipo de reacción oficial.

La victoria de Alberto Fernández, con una diferencia de 15 puntos sobre Mauricio Macri que lo coloca a pasos de alcanzar la presidencia en la primera vuelta de octubre, comenzará a ser digerida por los técnicos del Fondo recién en los próximos días.

El FMI se muestra dispuesto a hablar y trabajar con todas las fuerzas. En teoría, también evitan hacer valoraciones sobre los sacudones del mercado. Así sean saltos positivos o, como se espera para este lunes, un derrumbe total. Sin embargo, el FMI “alertó” hace muy poco sobre los "riesgos" para la estabilidad económica argentina asociados al período electoral. Ese período de incertidumbre continuará hasta octubre y quizá noviembre.

En las oficinas del FMI ya se bajó a los técnicos de las distintas áreas el pedido de preparar resúmenes de las prioridades en cada uno de los departamentos. Con ese insumo se irán estableciendo nuevas líneas de acción una vez definido el recambio en la cúpula del organismo.

Pocos dudan que la sucesora de Lagarde será la economista búlgara Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial. Es la candidata de consenso entre los países europeos, que por tradición designan al titular del Fondo.

“En los próximos días se anunciará la fecha de la próxima misión del FMI a la Argentina, para la quinta revisión del acuerdo. Los técnicos llegarían este mismo mes al país, en un momento decisivo para la continuidad del gobierno de Macri”.

Te puede interesar
Últimas noticias