viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se espera un lunes negro en el mercado, con salto del dólar

lunes 12 de agosto de 2019
Se espera un lunes negro en el mercado, con salto del dólar
se-espera-un-lunes-negro-en-el-mercado-con-salto-del-dólar
se-espera-un-lunes-negro-en-el-mercado-con-salto-del-dólar

Tras los resultados de las Paso, los especialistas prevén un avance importante en el tipo de cambio, una disparada del riesgo país y un desplome de los activos argentinos.

El mercado espera un lunes negro luego de los resultados electorales de las PASO. Esperan un salto importante en el tipo de cambio, una disparada del riesgo país y un desplome de los activos argentinos.

Casi 12 horas antes de que abran las operaciones cambiarias, algunos bancos online ya habían tomado nota de la derrota amplia que sufrió el oficialismo en las Paso y remarcaban el precio de venta de dólares hasta 3 pesos.

Las puntas más baratas del mercado cambiario -las sociedades de bolsa- abrirán con un valor de $48,80(Bull Market Brokers) y Balanz Capital ($48,50). El resto de las entidades más tradicionales podrían acomodarse e incluso superar ese valor en la primera etapa de transacciones.

Los analistas y operadores consultados consideran que si bien el Banco Central (BCRA) tiene un abanico de herramientas para tratar de contener la suba del dólar, el Gobierno no cuenta así con opciones para frenarla disparada del indicador que mide el JP Morgan, o detener una fuerte caída de acciones, bonos y ADRs.

"Vamos a tener un día realmente negro en los mercados. Desde el lado del tipo de cambio el Central va a salir a suavizar el movimiento todo lo que pueda, usará todas las herramientas, venderá en contado, algo que no hizo hasta ahora, pero no le quedará otra", analizó en el analista financiero Christian Buteler.

Sin embargo, planteó que "acciones y bonos no tienen red de contención y menos después de la fuerte suba del viernes", cuando dos informes de consultoras que daban ganador a Mauricio Macri inyectaron optimismo en los mercados y las acciones saltaron más de un 7%.

Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos reconoció que esta derrota es tan dura para el Gobierno como lo será para el mercado: "Hay que ver si lo pueden parar. Los bonos y acciones van a ir fuerte para abajo y el dólar muy fuerte para arriba".

Recomendó a la gente "permanecer en dólares -que era lo que veníamos recomendando a clientes- y esperar hasta que el mercado descuente esta derrota" y ver cuáles son las medidas que tomará el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda, además, afrontará un primer examen financiero hacia futuro. El Gobierno comenzará la licitación de Letras del Tesoro en dólares, que tendrán vencimiento el 29 de noviembre y 13 de marzo. La tasa de interés que pidan los inversores por estos instrumentos de deuda será una de las claves para conocer qué esperará el mercado para el futuro próximo. Como referencia, la última colocación tuvo (a plazos similares), un rendimiento de 4,15% y 7,37% anual en dólares.

Te puede interesar
Últimas noticias