miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 8.000 trabajadores estatales protagonizaron la movilización de este jueves en Rawson

lunes 12 de agosto de 2019
Más de 8.000 trabajadores estatales protagonizaron la movilización de este jueves en Rawson

El conflicto entre estatales y gobierno sigue creciendo. La semana anterior, en la capital de la provincia hubo una movilización de estatales que tuvo participación masiva. Algunos hablan de 10.000 personas, otros, más cautos, dicen que se trató solo de 8.000. Para los próximos días se esperan más novedades y anuncios oficiales del gobierno. De hecho, ayer después de emitir su voto, el gobernador Mariano Arcioni anunció que en los próximos días convocaría a una amplia convocatoria a todos los sectores, para abordar la crítica situación en la provincia y acordar soluciones. Mientras tanto, la Mesa de Unidad Sindical continúa su plan de lucha y ya anunció un paro para toda la semana que viene.

El último viernes por la tarde, en la escuela 749, trabajadores estatales mantuvieron un encuentro del que participaron actores de todos los sectores. En dicho encuentro, se debatió acerca de las distintas problemáticas que tienen hoy por hoy aquellos que dependen del Estado para vivir todos los meses. Desde la Junta Ejecutiva de ATECh, Mónica Márquez dijo a Crónica que “para restablecer el servicio en nuestra obra social, son necesarios 1.500 millones de pesos. El gran problema es que la deuda es más grande, acá estamos hablando del dinero faltante para que nos podamos atender ahora, pero lo que se le adeuda a SEROS es mucho más”, explicó la docente.

Mañana martes, en Comodoro y el resto de la provincia, los docentes se concentrarán en distintos puntos y se manifestarán. En esta ciudad, la convocatoria está pautada para las primeras horas de la mañana, en Ruta 3 y 26 y Ruta 3 y 39. Luego, el grupo se movilizará hasta la obra social SEROS, en avenida Hipólito Yrigoyen. Además, hoy habrá una asamblea general en la Escuela 749.

El monto fijo ofrecido por el gobierno

Días atrás, el gobierno anunció la vuelta del pago escalonado. De inmediato, los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical reaccionaron y anunciaron medidas de fuerza, en rechazo a esta modalidad de pago para los salarios. Al respecto, Márquez dijo que “según ellos (por el gobierno), no tienen plata para pagarnos el sueldo a todos. Primero hablaron de pago escalonado, lo cual por supuesto nosotros no aceptamos. El último rango estaría cobrando recién el 29 de agosto, nos parece una locura. Después se habló de la posibilidad de pagar un monto fijo, todos cobraríamos el mismo monto, en cuotas. Es decir que ahora no sería escalonado, sino que cobraríamos los sueldos en cuotas”.

“Chubutazo”

Respecto a la movilización del pasado jueves en Rawson, la secretaria de Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh valoró la participación de los más de 8.000 trabajadores estatales que concurrieron a la localidad para manifestarse. “Si tuviera que ponerle un nombre a lo que sucedió en Rawson, tendría que hablar del ‘Chubutazo’, que fue el nombre que le pusimos el año pasado. Algunos incluso dicen que fueron más de 10.000 personas las que se movilizaron. Lo que resalta en este reclamo, es que tenemos el acompañamiento de los jubilados, que junto con los trabajadores judiciales fueron los grandes perjudicados el mes pasado. En Trelew y la comarca andina ya hubo cortes de ruta y panfleteadas. El contexto es muy duro, es complicado. En Casa de Gobierno nos encontramos con un vallado enorme, policías e Infantería”, señaló finalmente la sindicalista.

Te puede interesar
Últimas noticias