Estiman que la inflación del mes de julio será de 2,5 por ciento

Fausto Spotorno

Especialistas anticipan una baja del indicador. Sería el tercer mes consecutivo que el costo de vida baja.El pico máximo del costo de vida se había registrado en marzo último cuando el índice llegó a los 4,8%.

El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estimó ayer que la inflación de julio se ubicó en 2,5% y aseguró que ve “una clara baja” en ese indicador.

Hasta julio, los precios tuvieron un alza del 2,7% y acumularon un 22,4% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos 12 meses.

El jueves el Indec dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado, luego de que en junio los precios minoristas tuvieran un alza del 2,7% y acumularan un 22,4% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos 12 meses.

En esa oportunidad, la inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% en marzo último.

Spotorno calculó que en julio fue de 2,5% y destacó: “Vemos una clara baja de la inflación”.

Sin embargo, aclaró: “Nuestra medición no es a nivel nacional como la el Indec, por lo que puede haber alguna diferencia”.

“Lo que estamos esperando es que se empiece a solidificar un proceso de baja de la inflación y una recuperación de la actividad económica. Hasta ahora, lo que vimos fue una recuperación exclusivamente en el agro y energía”, puntualizó.

Te puede interesar
Campaña electoral: el Gobierno lanza facilidades para pagar las cuotas de autos 0km

En diálogo con Radio Cultura, señaló: “Empezamos a ver algunos signos positivos del salario real porque notamos que en la medida en que la inflación baja, el salario real comienza a recuperarse”.

Subrayó así que “lleva dos meses ganándole a la inflación” y analizó: “En la medida en que eso empiece a ceder, comenzará una recuperación en el consumo y en la economía”.

Spotorno resaltó que en ese escenario “la política monetaria es muy restrictiva”.

Indicó también que “desde el segundo trimestre” espera ver “una recuperación de la actividad económica que se mantenga en el año”, aunque aclaró que no será “fuerte”.

En tanto, evaluó que la marcada suba experimentada el viernes por el S&P Merval fue “muy particular de la Bolsa”, por lo que rechazó que esa mejora tuviera un impacto real en la economía.

Luego de que algunas acciones tuvieran ganancias superiores al 11 por ciento en la última jornada financiera antes de las Paso, consideró que ese avance fue por factores “especulativos”.

 

Comentar
- Publicidad -