jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Qué se vota este domingo, dónde y cómo en estas elecciones Paso

domingo 11 de agosto de 2019
Qué se vota este domingo, dónde y cómo en estas elecciones Paso
qué-se-vota-este-domingo-dónde-y-cómo-en-estas-elecciones-paso
qué-se-vota-este-domingo-dónde-y-cómo-en-estas-elecciones-paso

Tienen obligación de votar quienes están incluidos en el padrón electoral, argentinos desde los 16 años. Para quienes tienen 16 y 17 años o son mayores de 70, la ley no prevé sanción por no presentarse a votar. La edad que se tiene en cuenta es la que el ciudadano tiene al 27 de octubre de 2019, día de las Elecciones Generales.

Qué se elige por provincia

Este año la mayoría de los distritos desdoblaron sus elecciones provinciales. Es decir, eligieron gobernador y legisladores provinciales en fechas que no coincidieron con las nacionales. Sin embargo, este 11 de agosto los 24 distritos del país votarán en las PASO para presidente y diputados nacionales. Además, en ocho jurisdicciones se elegirán senadores ya que, a diferencia de la Cámara Baja que renueva por mitades, el Senado se renueva por tercios. Distritos que eligen senadores: De acuerdo al artículo 54 de la Constitución, cada provincia y la Capital Federal tienen tres representantes en el Senado, dos por el partido que gane la elección y uno por el que salga segundo. En esta oportunidad renovarán senadores la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

Diputados nacionales por provincia

Los diputados se eligen en forma proporcional a través del sistema D’Hondt. Los 24 distritos renovarán representantes ante la Cámara Baja en esta elección pero cada provincia elige en función de su cantidad de habitantes:

Buenos Aires 35, CABA 12, Catamarca 2, Chaco 3, Chubut 3, Córdoba 9, Corrientes 4, Entre Ríos 4, Formosa 3, Jujuy 3, La Pampa 2, La Rioja 3, Mendoza 5, Misiones 4, Neuquén 2, Río Negro 3, Salta 4, San Juan 3, San Luis 2, Santa Cruz 2, Santa Fe 10, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 3, Tucumán 5.

Provincias que eligen gobernador

El 11 de agosto habrá boletas para gobernador en solo tres distritos: Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz (solo allí serán generales). En la Ciudad de Buenos Aires habrá PASO para Jefe de Gobierno.

Quiénes votan

Son electores y tienen obligación de votar quienes están dentro del padrón. Es decir, los argentinos desde los 16 años que no tengan ninguna inhabilitación. Para quienes tengan 16 o 17 años, la ley no prevé ninguna sanción en caso de que no concurran a votar. Lo mismo para los mayores de 70 años. Se considera la edad a la fecha del 27 de octubre, el día de las elecciones generales.

Con qué documento se puede votar

Todos son válidos. Pero solo se permite con la versión que aparece en el padrón o una posterior.

Quiénes están exceptuados de votar

Aquellos que:

– Estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación el día de los comicios.

– Están enfermos o imposibilitados por una razón de fuerza mayor.

– Son parte de organismos o empresas de servicios públicos relacionadas al comicio.

– Son jueces o auxiliares que tienen que asistir a su oficina el día de las elecciones.

– Después de los comicios, tendrán 60 días para justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral.

Cómo se vota en el exterior

Los ciudadanos argentinos que residen en el exterior no tienen obligación de votar, pero pueden hacerlo. Tienen que tener el domicilio asentado en la jurisdicción consular correspondiente.

Para qué sirven las PASO, si no se definen candidatos

A diferencia de 2015, en estas PASO no habrá competencia en ninguno de los frentes electorales en la categoría presidencial. Sin embargo, las primarias tienen otras funciones. Por ejemplo, solo podrán participar de las elecciones generales de octubre aquellos candidatos que superen el umbral del 1,5% de los votos.

Por otra parte, si bien no hay competencia interna para elegir los candidatos a presidente, sí lo habrá tanto para diputados como para senadores en casi todas las provincias del país. Los dos principales espacios políticos, de hecho, utilizarán la primaria para definir sus candidatos a legisladores en distritos importantes. Por ejemplo, Juntos por el Cambio tendrá competencia en Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. El Frente de Todos, por su parte, lo hará en Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán.

Te puede interesar
Últimas noticias