viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

En 60 días comenzará la compactación de vehículos alojados en el Corralón Municipal

domingo 11 de agosto de 2019
En 60 días comenzará la compactación de vehículos alojados en el Corralón Municipal
en-60-días-comenzará-la-compactación-de-vehículos-alojados-en-el-corralón-municipal
en-60-días-comenzará-la-compactación-de-vehículos-alojados-en-el-corralón-municipal

El intendente Carlos Linares aseguró que este procedimiento “será el puntapié inicial para poner freno al impacto medioambiental originado por chatarra”. Después de intensas gestiones ante el Gobierno Nacional, el jefe comunal logró la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automóviles (PRONACOM), dentro de los próximos 60 días, para erradicar la acumulación de más de 500 vehículos alojados en el predio de Km. 4. De esta manera, en menos de 5 meses, estas tierras estarán completamente saneadas y se evaluará la disposición de las mismas, aseguró.

El intendente Linares confirmó la llegada del PRONACOM a la ciudad y explicó los alcances del mismo para brindar una solución real a una problemática de vieja data. En ese sentido, dijo que “dar disposición final a tanta chatarra es un avance importante para sanear estas tierras y repensarlas en beneficio de la comunidad”.

“En menos de 5 meses, Comodoro tendrá otro panorama en el Corralón de Km. 4, con un espacio que se evaluará su utilidad, pero que en algún momento se especuló con que tenía todas las características para convertirse en la nueva Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia”, detalló el intendente. Y agregó que “a principios de septiembre, empresarios de Buenos Aires visitarán esta ciudad para abordar este tema”.

No obstante, se detuvo en señalar que “lo más importante de este Programa son las tareas que implica de saneamiento y recuperación del lugar, que fortalecerán las acciones en materia de cuidado medioambiental que llevamos adelante desde nuestra gestión. Todos conocen la política de embellecimiento de espacios públicos que replicamos en cada rincón de Comodoro y no podíamos finalizar este mandato sin resolver la desidia del Corralón”, enfatizó.

Continuando en esa línea, Linares también informó que “otro de los grandes beneficios que traerá PRONACOM es la recaudación a través de la venta de chatarra, que será destinada a fundaciones y organizaciones varias sin fines de lucro que trabajan permanentemente en beneficio de la comunidad. Esperamos que el impacto positivo que tuvo su puesta en marcha en otras ciudades, se replique en nuestra localidad”, concluyó el intendente.

Metodología de implementación del PRONACOM

Al respecto, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán dejó en claro que todo trámite administrativo para dar curso al Programa depende exclusivamente de Nación, por lo que Municipio solo tendrá competencia en la tarea de relevamiento de vehículos dispuestos en el Corralón y en las comisarías de la zona.

“Lo positivo de su implementación es que se rigen por leyes nacionales que establecen plazos y condiciones para que los vehículos sean sometidos a un proceso de compactación, en función de lo que estos rodados, en situación de abandono, representan para el impacto ambiental”, especificó el funcionario.

Por otra parte, el secretario de Gobierno adelantó que desde el Ejecutivo local se realizan gestiones para incluir a vehículos secuestrados en comisarías, señalando que “estamos ultimando detalles para que estos rodados, que también significan una suma importante de chatarrería, sean trasladados al Corralón y puedan recibir el tratamiento de compactación.

Esto resultaría fundamental para resolver los inconvenientes que generan su disposición en la vía pública”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias