Ávila valoró la incorporación de un moderno camión equipado con mano de obra local

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila participó el viernes de la presentación de una unidad móvil de avanzada tecnología de la empresa SGA, que dota de mayor seguridad laboral a los trabajadores petroleros que lo operan.Ávila remarcó su satisfacción por la incorporación de este tipo de maquinaria a la flota de una empresa petrolera, en compañía del secretario Adjunto, Carlos Gómez; el secretario Gremial, Martín Haro; el tesorero del gremio, Héctor Millar; el miembro de Comisión Directiva Sergio Kukenshener, el referente gremial Hugo Cabral, miembros del Cuerpo de Delegados y trabajadores de SGA, de Pablo Pires, gerente de la compañía que pondrá a trabajar dicho camión y Dante Fittipaldi, de Pan American Energy.

“El camión es armado acá en Comodoro íntegramente, hecho con mano de obra local. Esa es la importancia, que está hecho en la Patagonia por patagónicos, porque en otros lugares los Hot Oil funcionan de otra manera ya que los tableros electrónicos no están en la casilla y este sí, está armado para la Patagonia, para el campo, y para que el trabajador no corra riesgo tiene palancas automáticas. Antes, muchas veces había que ir al camión para pararlo pero acá se para directamente desde ahí, con un botoncito”, detalló Ávila sobre las características de la unidad presentada.

Y agregó que “esto mejora la operación y la seguridad del trabajador, que en definitiva es lo que importa. Acá la inversión si bien el empresario la hace también, es pensando en una mejora para el trabajador, ya que tiene un sistema eléctrico que permite tener luces LED por la noche y que el camión esté iluminado en el campo, cuando está a la intemperie, cosa que antes no sucedía y había que bajar una lamparita y ponerla al costado. La verdad que es una innovación, que creo que a los trabajadores le va a venir muy bien”, sostuvo Ávila.

Te puede interesar
“Las medidas económicas de Macri ponen en jaque las inversiones en la Cuenca”

El dirigente indicó que por ahora empezaron con este camión en un proceso que será largo, porque es de un costo cercano al millón de dólares; “son muy caros y lo utilizan muchas veces, también la ciudad cuando se tapan las cañerías, las cloacas, donde se mete presión con este equipo, pero principalmente este que está destinado 100% a lo que es la actividad petrolera, tiene un brazo que se conecta siempre a la entrada de la boca del pozo, para que no corra peligro el trabajador” detalló.

Ávila se manifestó contento “porque esto tiene mucho que ver con la seguridad que antes no tenía el trabajador. Este tiene dos bombas que trabajan individualmente y la verdad que cuando hay emprendimientos así en las empresas locales, hay que acompañarlas y lo estamos haciendo para que ojalá en el tiempo podamos cambiar toda la tecnología en el campo y que no sea un solo camión, sino que sean los 10 o 15 que operan en la Cuenca que cuenten con similares aptitudes”.

De la tarea que cumple, el titular del gremio petrolero enumeró que “esto es un proceso cuando en petróleo se va a reparar el pozo y la parafina está tan metida en el caño, que no permite hacer la operación, si no que tenés que estar sacando caños llenos de petróleo que hacen que contamines todo el medio ambiente. Entonces -explicó- esta operación lo que evita es que con calderas eso se pueda aflojar, ablandar, y podamos realizarla. Por eso la gente de los Equipos de Pulling puede tener la posibilidad de hacer un trabajo más limpio y cuidando el ambiente”.

“Estos camiones trabajan las 24 horas todo el año. Acá no hay parate, el pozo puede estar parado hasta que llegue esto. Así como crece esto, crece la capacitación de los trabajadores”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -