jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones Paso: se definen los candidatos de las distintas listas para octubre

domingo 11 de agosto de 2019
Elecciones Paso: se definen los candidatos de las distintas listas para octubre
paso-hoy-se-definen-los-candidatos-de-las-distintas-listas-para-octubre
paso-hoy-se-definen-los-candidatos-de-las-distintas-listas-para-octubre

Hoy se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en donde se definirán los candidatos de cada partido o coalición que se presentarán a las generales del 27 de octubre.

Los candidatos que  no alcancen el 1,5% de los votos no podrán competir en las generales y, por otro lado, los partidos que presenten más de una lista definirán cuál será la que finalmente se presente en octubre.

Para que el voto sea válido hay que poner un solo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado nulo.

Para consultar la escuela donde debe emitir el voto, ingresar al sitio web www.padron.gov.ar.

Qué se elige


En esta oportunidad se elige presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, además algunas provincias eligen gobernador, y algunas ciudades intendentes y concejales.

Chubut

Catorce localidades eligen intendentes, concejales y Tribunal de cuentas: Comodoro Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Lago Puelo, Gaiman, Corcovado, Epuyén, Camarones, Río Senguer, Río Mayo, Tecka, 28 de Julio, El Hoyo y José de San Martin.

Las demás ciudades y comunas de la provincia definieron a sus representantes en las elecciones de junio, donde también se eligió gobernador.

DNI para votar


Muchos tipos de documentos de identificación “viejos” aún se consideran documentos habilitados para votar válidos para estas elecciones.

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2019, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica
En los casos de Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento, el elector podrá presentarse a votar con estos documentos siempre que no haya gestionado el DNI.

Tener en cuenta que debe utilizar el último DNI tramitado, ya que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Justificación de la no emisión de voto


Quienes no acudan a emitir su voto deberán justificar su ausencia dentro de los próximos 60 días. Si no pudo votar por no figurar en el padrón electoral o por errores en su registro deberá hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones.

Si perdió o le robaron el documento, debe acudir a la Policía a hacer la denuncia correspondiente y con ese certificado dirigirse a la Secretaría Electoral que corresponda según su domicilio a justificar la imposibilidad de votar.

En el caso de enfermedad, el ciudadano deberá presentar en la Secretaría Electoral un certificado médico que lo avale.

Quienes se encuentren a más de 500 km del lugar de votación deben presentarse el mismo día a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que luego debe ser presentada ante la Justicia Electoral.

Quienes no justifiquen su ausencia en los comicios, ingresarán en un registro de infractores y deberán abonar una multa. Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además de no pagar la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

Te puede interesar
Últimas noticias