miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Migraciones organizó una charla destinada a fuerzas de seguridad sobre la Ley Micaela

sábado 10 de agosto de 2019
Migraciones organizó una charla destinada a fuerzas de seguridad sobre la Ley Micaela
migraciones-organizó-una-charla-destinada-a-fuerzas-de-seguridad-sobre-la-ley-micaela
migraciones-organizó-una-charla-destinada-a-fuerzas-de-seguridad-sobre-la-ley-micaela

Se realizó una charla con profesionales del INAM sobre la Ley Micaela que tuvo como destinatarios a integrantes de fuerzas de seguridad de Chubut y Santa Cruz. La actividad estuvo bajo la organización de la Delegación de Migraciones de Comodoro Rivadavia.

En el salón de la Cámara de Comercio se concretó una charla informativa destinada a las fuerzas de seguridad de la provincia del Chubut y Santa Cruz, enmarcada en la Ley Micaela, sobre violencia de género y la intervención sobre los casos.

La actividad fue organizada desde la Delegación Nacional de Migraciones de Comodoro Rivadavia, tratándose de una capacitación de carácter obligatoria para todos los poderes del Estado en virtud de la sanción de la Ley nacional de reciente aplicación en la provincia.
La charla principal estuvo a cargo de Mariana Fabiana Túñez , directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y de Silvia Lommi, subsecretaria del INAM, siendo dicho organismo el que se conformó justamente para la aplicación de la ley y la capacitación directa de todas las autoridades del Estado.

En la capacitación además de la disertación de las titulares del organismo también se dio un rico ida y vuelta entre los presentes, quienes manifestaron la situación del organismo que representaban y coincidieron en que falta mucha capacitación a las autoridades para llevar adelante los casos y brindar asistencia a la mujer.
Por ejemplo, desde la Comisaría de la Mujer sostuvieron que se incrementaron las denuncias por violencia de género pero que en las dependencias convencionales muchas veces se minimizan las denuncias. Además señalaron la falta de políticas públicas de prevención y acompañamiento a las víctimas por parte del Estado.

Desde el Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia recalcaron la falta de capacitación incluso en el Consejo a nivel nacional en torno al tema de género pero también sobre las reformas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
En tanto desde Prefectura Naval Argentina, indicaron que cuentan con un órgano interno denominado Secretaría de Género que trabaja con las dependencias y a nivel local se designan referentes para atender las situaciones de género dentro de la misma institución, tal como sucede con la Policía Federal Argentina que tiene el Centro Integral de Género en Buenos Aires, pero en este caso lamentaron que muchas veces las denuncias no se llevan adelante por miedo o vergüenza.

Tanto desde el Ejército Argentino como desde el Liceo Militar General Roca, se refirieron al protocolo de actuación ante casos de violencia de género donde se sigue una cadena de mando pero, además, informa al organismo de género y se ponen a disposición abogada y psicóloga para acompañar a la víctima.
En representación de las comisarías de Comodoro se destacó la necesidad de contar con personal especializado en materia de violencia de género para prevenir y actuar una vez consumados los hechos.

De igual manera, desde el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) insistieron con la necesidad de capacitación de funcionarios y civiles de la Nación sobre el tema mientras desde el gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) comentaron la importancia de escuchar al personal y brindar el asesoramiento incluso logrando desde el sector la licencia por violencia de género.
Finalmente, desde la División de Investigaciones de Pico Truncado, Santa Cruz, se solicitó que se brindarán mayores capacitaciones no solo respecto al tema que los convocó sino también sobre trata de personas, siendo casos recurrentes en la zona.

Capacitación virtual

En la charla se dio a conocer que desde el 30 de julio comenzó a regir la posibilidad de participar de un curso de capacitación virtual autogestionado con una duración de cinco horas con contenidos diseñados por el INAM para que todos los empleados públicos puedan hacerlo. Solo tienen que ingresar a través de la página, www.inam.gob.ar en la pestaña Ley Micaela. En el caso de la provincia la capacitación debe ser solicitada.

Participación

Además de personal de Migraciones y del INAM en la capacitación estuvieron presentes miembros de las Comisarías: De la Mujer, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Mosconi, Laprida, Kilómetro 8 y Rada Tilly. Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Liceo Militar, Ejército. La División de Investigaciones de Pico Truncado, Comisaría Santa Cruz, ENACOM, Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia y UPCN.

 

Te puede interesar
Últimas noticias