viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Emprendedores: Comodoro Verde Paisajismo

viernes 09 de agosto de 2019
Emprendedores: Comodoro Verde Paisajismo
comodoro-verde-paisajismo
comodoro-verde-paisajismo

Damián Catrón es quien lleva adelante desde hace cinco años el emprendimiento Comodoro Verde. Llegó desde Mar del Plata, según cuenta buscando una vida más tranquila y acompañando a su esposa quien nació en esta ciudad. Estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y se recibió de Técnico Agrónomo. Recuerda que eligió esa carrera ya que la pareja de su madre era Ingeniero Agrónomo y de alguna manera esa influencia le abrió camino a lo que luego sería su profesión.



Una vez recibido su primer trabajo fue en Ciudad de Buenos Aires en uno de los viveros más importantes de la ciudad cuyos clientes eran reconocidos medios de comunicación y edificios gubernamentales entre otros, lo que le permitió conocer el mercado con mayor profundidad. "Empecé como vendedor, después pasé al área de dibujo y más adelante a dirigir cuadrillas y todo lo referente a ello" recuerda el emprendedor que hoy tiene su propio proyecto.



Damián Catrón sigue capacitándose ya que lo considera fundamental para poder seguir ofreciendo lo mejor a sus clientes y por ello viajó a Barcelona a realizar un curso de jardines verticales y a mitad del corriente mes viajará a Buenos Aires por otra capacitación. "Me encanta aprender cosas nuevas porque después podés desarrollar todo lo aprendido y toda tu creatividad. Salir del jardín clásico como era en otras épocas. Seguro que si te remontás tiempo atrás tu abuela tenía rosales y nada más –risas-".



Paisajismo en la Patagonia

Cuenta que ni bien llegó pensaba seguir con lo aprendido y probado en Buenos Aires aunque no tardó mucho en darse cuenta que el clima y el suelo requería de manera urgente un cambio de planes.

Indica que es importante elegir ejemplares que resistan al viento y al frío del invierno. Entre las plantas autóctonas que en la región no requieren cuidados menciona el duraznillo o coirón. "Quizás para muchos no sean atractivas pero no requieren mantenimiento, te diría casi nulo" dice el paisajista.

Cuenta que es algo muy común que sus clientes quieran un típico jardín del norte del país cuando en estas latitudes la tierra, el sustrato y el clima son completamente diferentes y para lograr ello se debe gastar mucho dinero en agroquímicos, agua y otros cuidados.
También hizo mención a la adaptación que se requiere para trabajar sobre terrenos irregulares "No podés esperar que la persona allane un terreno, uno se tiene que adaptar al lugar" comenta.



Clientes

En cuanto a clientes, tras cinco años trabajando en la ciudad, logró tener como clientes a varias empresas a las cuales no solo les diseñó los espacios verdes sino que también se ocupa del mantenimiento. Sin embargo se considera un emprendedor y como tal sigue respondiendo a todos los llamados hasta de los requerimientos más pequeños. "Es más, todavía sigo yo mismo haciendo mantenimiento de jardines y respondiendo llamados de personas mayores que solo requieren riego o mínimos cuidados"; remarca que sobre todo lo que ofrece es un servicio para que la persona deje en sus manos el jardín y pueda despreocuparse, sin importar el tamaño.

No solo trabaja en Comodoro sino que también lo han contratado desde Caleta Olivia, Pico Truncado y Cañadón Seco entre otros.

Lo acompaña un grupo de jóvenes a quienes les está transmitiendo todo lo que sabe y algunos ya han decidido ganarse la vida como jardineros tras descubrir su vocación gracias a la generosidad de Damián. Uno de ellos decidió mudarse a estudiar la carrera a la localidad de Choele Choel.



Comenzar desde cero

Cuando llegó trabajó como administrativo en una empresa hasta que decidió emprender un proyecto basado en su profesión. "Tenía un auto Duna. Me compré una máquina de cortar, la cargué al auto como pude y empecé a ofrecerme a cortar el pasto y hacer mantenimiento. Así empecé", recuerda.

En una segunda instancia invirtió en folletería y tarjetas y ahora sus clientes llegan por recomendación y también lo encuentran por redes sociales.

Políticas "verdes" y alerta por podas

Durante la entrevista de casi una hora de duración surgieron otros temas como la falta de espacios públicos verdes o naturales y también la falta de incentivo para que las personas planten árboles o plantas en sus frentes. "Se me ocurre por decir algo que se podría incentivar realizando quizás un descuento en los impuestos inmobiliarios a aquellos vecinos que pongan algo en sus veredas. Me llama mucho la atención caminar cuadras enteras y no ver una sola planta" dice.

Respecto de las podas urbanas puso en alerta que se están cortando de manera tal que está poniendo en riesgo la supervivencia. Explica que no se debe podar más del 30% del árbol y que los mismos tienen tres categorías de ramas: el tronco, las ramas secundarias y las terciarias. Las secundarias, que serían las más gruesas no deben tocarse ya que les cuesta mucho recuperarse.

Otra práctica riesgosa que pone en alerta es el pintar los árboles con cal ya que les modifica el ph del suelo y les trae diversas enfermedades a las hojas.



Cascadas y riego con agua recuperada

Otro de sus servicios diferenciales son las cascadas de agua. Explica que una fuente con cascada utiliza solo 60 litros de agua que recircula, que son de fácil instalación y que si se instalan en un espacio exterior no se requiere siquiera impermeabilizar el área como si se requiere en jardines colgantes para evitar filtraciones de humedad.

También realizan trabajos donde el agua de riego es la que se recupera del uso de la cocina y el baño exceptuando el agua cloacal.

Cuenta que los sistemas de riego avanzan constantemente al punto que ya existen algunos que se pueden activar y desactivar desde el celular.

Comodoro Verde es un emprendimiento que muestra un crecimiento constante en base al trabajo y las capacitaciones para ofrecer lo mejor a sus clientes. Con cinco años de trayectoria en poco tiempo podría pasar a ser una pyme local.



Servicios que ofrece Comodoro Verde

Diseños de jardines
Fuentes y cascadas
Sistemas de riego
Mantenimiento de jardines
Fumigaciones y podas
Diseño de iluminación
Asesoramiento, compra e instalación en caso de ser requerido
Pisos flotantes y de piedras

Contacto

Facebook: Comodoro Verde
Celular: 297-5177821
Email: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias