martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Dios te salve vecina” participa de un campeonato de percusión

viernes 09 de agosto de 2019
“Dios te salve vecina” participa de un campeonato de percusión
“dios-te-salve-vecina”-participa-de-un-campeonato-de-percusión
“dios-te-salve-vecina”-participa-de-un-campeonato-de-percusión

La primera orquesta de percusión de Comodoro se presenta en Buenos Aires esta noche para competir en el Primer Campeonato Argentino de Percusión con Señas.

La orquesta de percusión “Dios te salve vecina” participará del Primer Campeonato Argentino de Percusión con Señas que se realiza en Buenos Aires organizado por la Asociación de Ritmo y Percusión con Señas (ARPS).

El objetivo es reunir a los exponentes de la percusión con señas en el país y hacer visible la práctica de este tipo de lenguaje musical. El encuentro comenzó en junio, y desde entonces cada jueves se presenta una agrupación, en total son doce dentro del certamen y otras se presentan fuera de competencia. La orquesta comodorense se presentará esta noche.

Campeonato de percusión

Dos integrantes de Dios te salve vecina, David Álvarez y Cristina Rojas, comentaron que “no vamos con el objetivo de salir primeros, sino que vamos por la experiencia y para representar a Comodoro. La ARPS surgió hace poco, es un organismo que nuclea a todos los grupos y este es el primer evento que hacen a nivel nacional. Nosotros somos los que vamos desde más lejos, hay un grupo de Madryn, uno de Pinamar y después todos son de Buenos Aires capital y provincia” explicaron.

Cada grupo es evaluado por un jurado que le otorga un puntaje y pasan a distintas rondas, se tienen en cuenta 20 ítems, entre ellos: originalidad, variación, precisión, dirección, solistas, composición, escénica, identidad y relación con el público.

“El jurado está compuesto por profesionales de la percusión y está Santiago Vázquez que es el creador de este lenguaje, el fundador de La Bomba de Tiempo, el primer grupo de percusión con señas del mundo, ahora tiene un grupo que se llama Pan, de percusión con señas pero también tiene instrumentos armónicos y melódicos” comentaron los músicos.

Dios te salve vecina

La orquesta se formó en marzo de 2017 compuesta por músicos y docentes de Comodoro. Si bien el grupo tiene quince integrantes, serán diez los que viajarán a la competencia y para solventar los gastos, realizaron distintos shows en los últimos meses.

“Trabajamos improvisación con el lenguaje de ritmo y percusión con señas; previo a esto tuvimos otros grupos de percusión pero donde no improvisábamos específicamente. El director o directora que esté en ese momento, mediante gestos con la mano y el cuerpo va indicando a los músicos qué hacer, va guiando la improvisación” explicaron. Son el primer grupo de este tipo en la ciudad, y comentaron que ahora también está surgiendo otro conformado por mujeres.

 

Te puede interesar
Últimas noticias