viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Distintos sectores de ATE continúan con la retención de servicios

viernes 09 de agosto de 2019
Distintos sectores de ATE continúan con la retención de servicios

La medida de fuerza se realiza debido a la falta de pago de salarios y de acuerdos paritarios, y afecta a trabajadores del hospital y centros de salud, y auxiliares de educación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió continuar con retención de servicios por tiempo indeterminado por la falta de pago de haberes y el incumplimiento de acuerdos paritarios en los distintos sectores.

El gremio adhirió al paro provincial de 72 horas convocado por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que culminará a las 24 horas del viernes, en el marco de esta medida de fuerza, ayer se llevó a cabo una masiva movilización de trabajadores estatales de toda la provincia en la ciudad de Rawson, con una marcha a Casa de Gobierno. El reclamo es contra el pago escalonado de salarios, la deuda con la obra social SEROS, el incumplimiento de acuerdos paritarios, suspensión de ART y el estado edilicio de las instituciones.
El secretario de ATE, Gerardo Coronado expresó: “la movilización fue impresionante, con una cantidad importante de estatales de toda la Provincia. Va a seguir el movimiento de la gente, mañana –por hoy– nos vamos a reunir con los compañeros de la Mesa Sindical de Comodoro Rivadavia para ver como se sigue”.

Salud


En cuanto al sector de ATE Salud, Coronado explicó: “en la asamblea del Hospital Regional se resolvió retención de servicio durante toda la jornada laboral hasta que se cobre los haberes de los compañeros. La retención va a ser en el lugar de trabajo por tiempo indeterminado y con asamblea permanente, en el hall nos vamos a juntar y va a haber asamblea todos los días, hasta que se cobre”.
Sobre los incumplimientos señaló: “no se cobró el aumento de zona y el aumento de antigüedad, que venía estipulado para este mes. La cláusula gatillo que dijeron que se iba a cobrar, tampoco. La situación empeoró así que los compañeros ya empezaron con la retención de servicios”.

Coronado aclaró que solo se atenderán urgencias, identificadas baje el “código rojo”: tales como personas que ingresen por guardia o heridos; “se le avisó a la directora del Hospital Regional, ella dio las instrucciones para que haya una guardia mínima para casos de urgencia” indicó. La medida alcanza a 1090 trabajadores del Hospital Regional además de personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Auxiliares de educación


En el caso de auxiliares de educación, también decidieron continuar con la retención de servicios por tiempo indeterminado, en este caso se suma el problema de la quita de horas extras al personal que hace que instituciones se queden sin personal operativo y por tanto no puedan funcionar.
Por otro lado, en algunas escuelas que son de gestión semiprivadas tuvieron como inconvenientes que se contrató ilegalmente a personal para reemplazar a quienes adhieren a la medida de fuerza. “Nos pasó en el jardín Juanito Bosco, en la escuela Juan XXIII y San José Obrero, que son semiprivados. Nosotros respetamos la modalidad política que tienen esos colegios pero no podemos permitir que donde hay trabajadores de provincia les quieran boicotear la medida de fuerza de esta manera” sostuvo Coronado, ya que no se trataría de contratos legales ni reunirían las condiciones para tales puestos de trabajo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias