viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Diabetes Mellitus y Piel: ¿qué debo saber?

jueves 08 de agosto de 2019
Diabetes Mellitus y Piel: ¿qué debo saber?

En los países desarrollados la incidencia de Diabetes está aumentando de manera sostenida junto con la epidemia de la obesidad.

Las alteraciones metabólicas de la glucosa y la insulina se relacionan directamente con alteraciones en la piel, movilidad articular, lesiones denominadas xantomas y oscurecimiento de la piel. La neuropatía diabética, las alteraciones vasculares e inmunitarias contribuyen directamente a las úlceras en miembros inferiores y a las infecciones cutáneas.

¿Cuáles serían las dermatosis más frecuentes?:



Es una de las manifestaciones cutáneas de la diabetes más frecuentes. Se manifiesta por un engrosamiento cutáneo de color marrón a gris-negro en zonas de flexión como cuello, axilas e ingle. Pueden aparecer en estas zonas acrocordones o fibromas blandos que son pequeñas excrecencias de la piel. Por lo general el tratamiento es ineficaz, mejora con el tratamiento de la causa de base, dieta y actividad física.

El paciente con diabetes puede tener engrosamiento localizado de la piel.

Limitación de la movilidad articular

Se manifiesta con tirantez y engrosamiento de la piel peri articular de los dedos de la mano, lo que produce una pérdida indolora de la movilidad. La insulinoterapia es suredasuredafundamental para la prevención, control glucémico estricto.



Úlceras diabéticas

Las úlceras en los pies representan un problema significativo para los pacientes con diabetes. La neuropatía asociada a hiperglucemia no controlada es el principal factor predictivo. La formación de callos son un signo de presión que preceden a las úlceras, estas se encuentran rodeadas de callo y pueden extenderse a la articulación y hueso subyacente. El tratamiento exige la modificación de factores que contribuyen como dermatitis por estasis, edema e infecciones.

La prevención de las úlceras es la intervención médica más importante.

En un paciente diabético se necesita un equipo multidisciplinario para prevenir y mejorar la calidad de vida y lesiones que se pueden presentar.

Los xantomas eruptivos, necrobiosis lipoidica entre otras son dermatosis que se pueden presentar.

Es importante el cuidado de la piel del paciente diabético que tiene que estar siempre supervisado por un profesional.

Escrito por:

[caption id="attachment_565397" align="alignnone" width="334"] Dra. Nadia Sureda
Especialista en Dermatología clínica y estética
MP 3876[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias