viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Alemania discute la suba de impuestos a la carne como medida medioambiental

jueves 08 de agosto de 2019
Alemania discute la suba de impuestos a la carne como medida medioambiental
alemania-discute-la-subida-de-impuestos-a-la-carne-como-medida-medioambiental
alemania-discute-la-subida-de-impuestos-a-la-carne-como-medida-medioambiental

Greenpeace calcula que la medida reduciría el consumo de carne en un 11% y elevaría los ingresos públicos en 3.600 millones. El Gobierno alemán se limitó a destacar las dificultades prácticas de la medida y la existencia de otras más efectivas.

A raíz de la columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Welt. "Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal", aseguró el veterano político.

La frase significaba que el gravamen sobre los productos cárnicos pasaba del actual 7 % al 19 %. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los supermercados Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros.

Las asociaciones para la conservación del medioambiente y los colectivos vegetarianos y veganos -minoritarios pero con un creciente ascendiente en las grandes ciudades aplaudieron, con mayor o menor cautela, las distintas ideas que, como globos sonda,  lanzaron en las últimas horas a la opinión pública los principales partidos.

El Gobierno alega "dificultades prácticas de la medida" 

Tras la propuesta inicial de Ostendorff, que respaldó a título individual varios políticos de Los Verdes, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, el Gobierno alemán se limitó a destacar las dificultades prácticas de la medida y apuntar que hay otras fórmulas más efectivas para mejorar el bienestar de los animales para la producción cárnica.

El diputado socialdemócrata Rainer Spiering, especializado en política agraria, valoró la eliminación del impuesto reducido para la carne el Estado alemán y estimó que esto podría recaudar unos 5.000 millones de euros extra al año y financiar una mejora en las condiciones de las instalaciones agropecuarias intensivas.

El grupo ecologista Greenpeace celebró también la iniciativa por tratar de "poner fin a la reducción impositiva de los productos cárnicos y lácteos" y calculó, por su parte, que el cambio fiscal reduciría el consumo de carne en un 11 % y elevaría los ingresos públicos en 3.600 millones.

Te puede interesar
Últimas noticias