viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Almirón: “El Consejo Económico Social es fundamental para establecer un destino común de ciudad”

jueves 08 de agosto de 2019
Almirón: “El Consejo Económico Social es fundamental para establecer un destino común de ciudad”

En la recta final rumbo a las PASO, el precandidato Guillermo Almirón continúa su diálogo con instituciones de referencia de Comodoro Rivadavia. La reforma política y la organización de la ciudad en comunas, el abordaje amplio y la participación social, y el Consejo Económico Social como el principal espacio para convocar a las instituciones referentes de la ciudad. Sobre estos ejes se basa el plan de gobierno que propone la fórmula Almirón-Naumann. En esta oportunidad, la institución que abrió sus puertas para el intercambio de ideas fue la UNPSJB, a través de su rector Carlos De Marziani.
Guillermo Almirón sostiene con firmeza su convicción: “El Consejo Económico Social es fundamental para realizar un diagnóstico entre las instituciones”; y además, “para establecer un destino común de ciudad”.

En la oportunidad, la fórmula del Frente de Todos, Lista 501A, integrada por Guillermo Almirón y Máximo Naumann, conversó con el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani.
La diversificación económica y la transferencia de conocimiento desde la Universidad, para ser aplicada en la toma de decisiones, fueron los ejes que compartieron. Asimismo, poner el valor lo que representa la Universidad local, como una institución de referencia, llamada a ser protagonista en la convocatoria social que propone Almirón.

“Desde el Consejo Económico Social buscaremos abrir el debate, y sumar a las principales instituciones de la ciudad” expresó.
El precandidato a intendente promoverá que cada institución “produzca y facilite información estadística y descriptiva de la situación social, económica, productiva y urbana, desde su propia perspectiva”. Y con esa información, “generar evaluaciones integrales y diagnósticos respecto al escenario sobre el cual debemos trabajar y avanzar como Estado, para gestionar una realidad mejor para Comodoro”.

En este sentido, como parte de la presentación de su plataforma política, Almirón y Naumann se han abocado a acercar su propuesta a las instituciones que consideran relevantes para conformar el Consejo Económico Social.
“La Universidad Nacional de la Patagonia es un pilar en la matriz pública del Estado, por su servicio, su historia, y los conocimientos que la misma alberga por tantos años de investigación y desarrollo académico”. A la vez, se le reconoce “el desarrollo de trabajos concretos en torno a las necesidades y problemáticas de la ciudad”.

“Nos reunimos con el rector de la Universidad de la Patagonia, con quien pusimos en valor la necesidad de contar con el aval social, al momento de promover políticas públicas trascendentales para la vida en la ciudad”.

Almirón afirma que “es importante recuperar la credibilidad del ciudadano sobre el sistema público, para lograr una participación en los debates y la toma de decisiones; y así promover un movimiento social, alrededor de este nuevo sistema público que proponemos”.
En ese diálogo con las instituciones, Almirón recalca: “coincidimos que es necesario avanzar en un sistema de gestión que tenga transparencia, con mecanismos simples de accesibilidad para el ciudadano”.

Importancia de la Universidad

El referente justicialista afirma: “los gobiernos, la política, y el poder ejecutivo no pueden solos”.
Por ello, “se conversó de la necesidad de abrir las puertas del Municipio hacia todas las instituciones, para poder trabajar conjuntamente a partir de un estado amplio e integrador, buscando que toda la capacidad disponible se potencie”. Esto se hace muy necesario, “especialmente en el contexto socio-económico que atraviesa el país; más la complejidad de la situación del estado provincial, que nos exige asumir más responsabilidad y compromiso”.

“Consideramos de suma importancia contar con la Universidad como aliada al momento de evaluar y trabajar sobre el desarrollo económico de la ciudad. Debemos avanzar en un plan integral y estratégico para la diversificación económica y productiva”, asegura Almirón.
Particularmente, al hablar de diversificación económica, un eje que resalta el precandidato es la mirada puesta en el mar. “El municipio debe ser un aliado estratégico al momento de pensar y gestionar el desarrollo productivo del mar. Y la Universidad cuenta con una estructura de investigación sólida en esta materia; y por ahí debemos avanzar, con determinación desde el estado municipal”.

Al mismo tiempo, “se debe atender toda la demanda laboral; con sus matices, aptitudes e intereses”. Según Almirón, “eso no se resuelve pensando sólo en un par de ejes productivos; es necesario desarrollar una estrategia de gestión del mercado interno”.
“Estamos convencidos que si sumamos la vocación, la experiencia, el conocimiento y las capacidades de servir a la comunidad de las grandes instituciones de Comodoro, podremos construir un camino único para todos”, finalizó Guillermo Almirón.

 

Te puede interesar
Últimas noticias