jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Ana Clara Romero: “Planificamos 6 mil viviendas en 8 años para Comodoro”

jueves 08 de agosto de 2019
Ana Clara Romero: “Planificamos 6 mil viviendas en 8 años para Comodoro”
ana-clara-romero-“planificamos-6.000 viviendas en 8 años para Comodoro”
ana-clara-romero-“planificamos-6.000 viviendas en 8 años para Comodoro”

“Nuestra propuesta es darle a los comodorenses una mejor calidad de vida, queremos garantizar un mejor funcionamiento y orden de los servicios que el Municipio le brindo a los vecinos. Dentro de nuestras primeras acciones de gobierno vamos a planificar la construcción de 6 mil nuevas viviendas para hacer frente al déficit actual”, aseguró Ana Clara Romero, precandidata a la intendencia de Juntos por el Cambio.

“El gran problema que tiene Comodoro, es la falta de planificación a nivel general y más especialmente en el desarrollo urbano. Necesitamos organizar los proyectos y que los vecinos sepan qué obras se inician, en dónde, quiénes son las empresas o cooperativas de trabajo que las llevan adelante, cuál es la inversión y hacer un seguimiento hasta la finalización de obra. Actualmente, la falta de planes concretos nos hace tener miedo y entonces salimos a prevenir o sanear ante cualquier alerta de lluvia o tormenta. No podemos dejar que la ciudad se siga inundando o que los vecinos vivan temerosos del clima” agregó la precandidata.

Romero explicó que la falta de viviendas es una preocupación que le hacen llegar muchos comodorenses y familias que desde hace tiempo están radicadas en la ciudad. “No debe ser fácil para una familia pagar un alquiler y además pagar los servicios con costos tan elevados. Por eso, proyectamos la construcción de 6.000, con el objetivo de promover una urbanización planificada y mejorar la calidad de la luz, gas y agua” afirmó.

La vivienda como un derecho ciudadano


El Plan Comodoro 20.30 que impulsa Ana Clara Romero, está dividido en grandes ejes y uno de ellos apunta a “vivienda”, a su vez integrado por distintas acciones:


  1. Creación de 750 viviendas por año

  2. Generación de puestos de trabajo vinculados a la construcción

  3. Activación de comercios y sectores de servicios

  4. Creación de cooperativas que promuevan la producción de casas

  5. Desarrollo de un un sistema de adjudicación a través de un sorteo público


La abogada aclaró que estas 6 mil viviendas están pensadas para dos gestiones municipales y no se realizarán a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Humano). “Para esto se conformará un fondo municipal que permita la inversión inicial, y luego se forme un círculo cerrado, entre quienes se postulen como propietarios, para que la inversión se retroalimente entre todos los adjudicados”, indicó.

“Este proyecto es absolutamente realizable y ya se lleva a cabo en otras regiones de la Argentina. Los planes de viviendas municipales se puedan pagar en cuotas en un lapso de hasta 15 años. Si logramos avanzar, estamos hablando de hacer un trabajo ordenado que integra a distintas áreas municipales y brinda soluciones habitacionales a muchas familias comodorenses, en el corto y mediano a plazo” expresó.

“Adquirir una vivienda es un derecho ciudadano, no tenemos que jugar con los sueños de la gente, tenemos que proyectar hacia adelante”, puntualizó Romero.
En tanto, contó que en Comodoro no se respeta hace muchísimos años la Ley del Cupo (establece un cupo del 5% en los planes de vivienda que se ejecuten con fondos del FONAVI, destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad).

“La solución que encontraron las anteriores gestiones municipales era la entrega de terrenos, pero estamos hablando de hacer crecer la famosa mancha urbana. En poblaciones como la nuestra, no tiene sentido, porque después eso se transforma en un problema, ya que es más caro instalar redes de gas, cloacas y que llegue el transporte público. Todo eso deriva en un encarecimiento del acceso y mantención de los servicios”, sostuvo la candidata.
“Hay que pensar en no extender la creación de viviendas en los alrededores de Comodoro, debemos empezar a densificar la ciudad, ordenar, reparar los servicios y establecer un lineamiento que quede para futuras gestiones municipales”.

Subrayó que “otro problema grave es la falta de mensura, esto se tiene que formalizar en Rawson. Uno puede trabajar desde la Municipalidad porque cuanto antes tengan las mensuras, más rápido se pueden conectar las redes de gas”, al mismo tiempo detalló que a nivel nacional “hay un plan denominado ´Mejor Hogar´, en el cual el Gobierno Nacional subvenciona el 50% de la conexión y permite el pago en cuotas. Son soluciones que hay que implementar para solucionar más rápido los problemas cotidianos”.

La generación de puestos de trabajo

“Es importante decir que, la realización de viviendas nos va a permitir generar puestos de trabajo. Comodoro Rivadavia tiene una matriz productiva muy cerrada y avanzando con estos planes vamos a expandir y generar nuevos ingresos a las arcas municipales, lo cual va a implicar más inversión para proveedores y básicamente vamos a generar nuevas oportunidades de trabajo en toda la industria de la construcción. Podemos revertir una problemática actual, en un gran beneficio para los vecinos y la ciudad”, manifestó Ana Clara Romero.

El Plan Comodoro 2030, proyecta urbanizar la ciudad y para fomentar la realización de viviendas, es ideal conformar cooperativas de trabajo y PyMES que promuevan ese desarrollo. “No se han aprovechado lo suficiente todos los recursos y capacidad de mano de obra que tenemos en la ciudad”, agregó.

Descentralizar la ciudad

En sintonía con el eje de Vivienda y Habitat, se impulsa la estrategia de descentralizar la ciudad y ubicar en los distintos barrios, focos de actividad pública y privada, para que la gente de los barrios pueda disminuir su concurrencia al centro. “La clave de esa descentralización es la movilidad ya que se han mantenido los modelos de movilización desde las periferias al centro y lo ideal sería tener pequeñas centralidades distribuidas”, afirmó la precandidata.
En este sentido comprende que “en lugares claves de la ciudad los vecinos tienen que contar con farmacias, centros de salud, supermercados, edificios municipales, bancos, y otros servicios que hacen al día a día. Así no es necesario ni tampoco una obligación tener que trasladarse a la zona céntrica”. Por esta razón es que proyecta soluciones habitacionales dentro del ejido comodorense sobre todo en lugares donde ya se cuente con servicios.

“Hace más de un año y medio que venimos relevando demandas y requerimientos y trabajando codo a codo con cada uno de los vecinos y las organizaciones civiles e intermedias de Comodoro para poder tener la ciudad que todos queremos”, concluyó Ana Clara Romero.

Te puede interesar
Últimas noticias