viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes realizaron una multitudinaria marcha de antorchas

jueves 08 de agosto de 2019
Docentes realizaron una multitudinaria marcha de antorchas
docentes-realizaron-una-multitudinaria-marcha-de-antorchas
docentes-realizaron-una-multitudinaria-marcha-de-antorchas

La Mesa de Unidad Sindical convocó a un paro por 72 horas en reclamo del pago escalonado a los estatales, además de la situación de la deuda de la obra social SEROS.
En el marco del paro provincial de 72 horas convocado por la Mesa de Unidad Sindical –MUS–, los docentes nucleados en ATECH realizaron ayer una multitudinaria marcha de antorchas en defensa de la educación pública, con la participación de padres, alumnos y algunos trabajadores estatales de otros sectores.

La concentración fue en San Martín y Alsina, desde allí marcharon por calles céntricas con banderas y pancartas con los nombres de las escuelas y consignas, también llevaban velas, instrumentos musicales y silbatos. La marcha continuó hasta el monumento al carrero patagónico en donde se dirigió a los presentes el secretario general de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy.

La medida de la MUS fue convocada luego de conocerse la decisión del gobierno provincial de abonar los salarios de los trabajadores estatales de manera escalonada, como ocurrió el año pasado.

Bronca y descontento

Al respecto, Murphy expresó: “este paro de 72 horas tiene como fin mostrar la bronca y el descontento principalmente por los anuncios del gobierno que no solamente dice que no va a cumplir con el pago de salario en término, tampoco quiere pagar la cláusula gatillo y no da ningún tipo de respuesta sobre la obra social y la situación edilicia”.

Los acuerdos firmados en las últimas paritarias no fueron tenidos en cuenta por el gobierno que no incluyó las distintas sumas acordadas en los haberes de los estatales, en este sentido, Murphy sostuvo que “las paritarias son ley, es conquista de la gran lucha de 2018, y se tienen que cumplir”.

Sobre la manifestación, destacó que: “esta es la respuesta más adecuada que podemos dar como comunidad educativa, como docentes, como padres y estudiantes, a semejante desprecio por la educación y por los trabajadores”.

Además reclamaron por la quita de horas extras al personal auxiliar que tuvo como consecuencia el cierre de varias carreras de los institutos superiores que no tienen personal operativo propio, así como también recordaron que hay instituciones sin clases por problemas edilicios y de servicios básicos.

Crisis económica

“Una de las responsabilidades más grandes de Arcioni fue firmar el pacto fiscal que nos ató de pies y manos” afirmó Murphy sobre la situación económica de la provincia, asimismo señaló que “la nación le debe a la provincia de Chubut y este gobernador se arrodilla en lugar de luchar por los intereses de los chubutenses”.

En esta línea propuso como alternativa para salir de la crisis, el proyecto de ley de emergencia tributaria que se encuentra en Legislatura y que aún no ha sido tratado, así como también manifestó que rechazan la megaminería como solución.

Te puede interesar
Últimas noticias