Claudio Sánchez presenta hoy “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”

Hoy jueves a las 19, Fundación OSDE presentará en esta ciudad a Claudio Sánchez, quien brindará la charla “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, mediante la cual el ingeniero industrial, docente y autor promueve el interés científico en jóvenes y adultos.

La conferencia, libre y gratuita, será en el auditorio OSDE, ubicado en Sarmiento 968. Las inscripciones se realizan a través del teléfono 4407300 interno 1112 o por mail a fundacion-comodororivadavia@fundacionosde.com.ar
En esta actividad, el profesional relaciona contenidos de la serie animada con conceptos científicos, una de las líneas centrales de un trabajo de divulgación que le ha valido premios y reconocimientos.

Una charla de ciencia, no de caricatura

El disertante, quien ha publicado ya tres libros sobre el tema, expresó: “lo que se busca es acercar la ciencia a través de Los Simpson”. Por lo tanto, “es una charla de ciencia y no de la caricatura” insistió.
Pese a ello, aclaró que no quiere decir que un capítulo de la serie reemplace una clase, aunque “mirando los Simpson se puede uno enterar de algunas cosas y despertar la curiosidad por algunas cuestiones científicas”.

Concretamente, Sánchez sostiene que “hay episodios en donde se mencionan personajes y hechos de la ciencia que uno no se espera encontrar en un dibujo animado”. Y considera que esa curiosidad inicial del espectador puede llevar a profundizar en tales temas, lo que en definitiva, es una forma no convencional de divulgar las ciencias.

Científicos en la serie

Desde la organización, subrayaron que “una de las características más destacadas de Los Simpson es la cantidad de citas eruditas que pueden encontrarse en cada capítulo: al cine, a la política, a la filosofía y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia a lo largo de las más de veinticinco temporadas de la serie que uno pensaría que está escrita por científicos”.
Precisamente, mencionaron que “muchos de los productores y guionistas de Los Simpson tienen títulos en carreras científicas: hay matemáticos, físicos, ingenieros y por lo menos un profesor de la universidad de Yale”.

Te puede interesar
Dominicanos quieren la institucionalidad de su colectividad

En ese contexto, durante la conferencia, se proyectarán fragmentos de Los Simpson con algún contenido científico seguidos de la explicación de esos contenidos, que incluyen: Homero y los teoremas matemáticos, Bart y el radón, El Sr. Burns y el teorema del millón de monos, El director Skinner y el cometa Kohoutek, Marge y el cumpleaños de Newton, Nelson y los números irracionales, Martín y el descenso crioscópico, La maestra Krabbappel y Jaime Escalante.

Acerca del disertante

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de treinta años. Ha dictado conferencias en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Sociedad Científica Argentina, el Centro Cultural Borges, los cafés científicos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Biblioteca Franklin de San Juan, TEDX Rosario y en escuelas, universidades e institutos de profesorado de todo el país.
Colabora regularmente en distintos medios gráficos y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Condujo el programa Grandes Infraestructuras Argentinas, por Canal Encuentro.

Recibió el Premio UBA 2011 a la divulgación científica, el Premio ADEPA 2013 en la categoría periodismo científico y el Premio UFLO 2014 a la iniciativa.

Comentar
- Publicidad -