Ana Clara Romero: “Hay candidatos que gobernaron y por Comodoro no hicieron nada”

“Los que están hace mucho tiempo gobernando no vienen poniendo el foco en los comodorenses, no escuchan ni ven el estado en el que están los vecinos y la ciudad. La situación actual del ambiente es un claro ejemplo de una sucesión de malos gobiernos municipales. Pocos vecinos pueden desconocer los negociados de funcionarios y funcionarios candidatos que apelan a la práctica del miedo y el clientelismo para seguir manteniendo el poder”, destacó Ana Clara Romero, precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio.

“En las reuniones, encuentros y recorridas que hacemos a las vecinales y organizaciones, los referentes y vecinos nos plantean que los desechos cloacales, la basura y el saneamiento de las costas son un problema cotidiano” expresó Romero. “En estos últimos años no tengo presente ningún proyecto que trate estos temas, ¿cómo vamos a tener una ciudad limpia si nadie hizo nada para evitar la contaminación?”, manifestó.
El Plan Comodoro 20.30 está dividido en grandes temas, recordó; “ambiente” es uno de ellos y tiene como ejes: desarrollar un plan de educación ambiental; trabajar en la erradicación de basurales a cielo abierto, eliminando las escombreras de la ciudad y los espacios clandestinos; utilizar los residuos urbanos para la producción de energías renovables; sanear las costas e implementar una norma para la tenencia responsable de perros y otras mascotas.

La basura contamina

Una de las mayores y reiteradas inquietudes de los comodorenses, son los basurales a cielo abierto y escombreras clandestinas que hay en la ciudad, además de micro y minibasurales. Por eso el objetivo es erradicarlos, para no solo cuidar el ambiente, si no para resguardar a los vecinos y embellecer zonas que están tan desmejoradas.
Al respecto Romero aseguró que “se levantó el basural del Stella Maris y de algún modo se trasladó a los alrededores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Los vecinos de Bella Vista Sur y loteo Feijoo te dicen que ellos fueron ahí buscando tranquilidad, para disfrutar de los paisajes en una zona no residencial, y terminaron rodeados de bolsas de nylon”.

La precandidata dijo que le preocupa el tratamiento que se le da actualmente a la basura y explica que “hay que dejar de enterrar balas de desperdicios y darle un tratamiento adecuado”. Ana Clara explicó “estamos estudiando la posibilidad de utilizar esos residuos urbanos para la producción de energías renovables como es el biogás”.

Entendiendo que para sostener un plan ambiental en el tiempo el rol del ciudadano es clave, es que la abogada proyecta en simultáneo a la gestión de residuos, “un plan de educación y concientización ambiental para trabajar junto con instituciones educativas en el cuidado y la protección del ambiente”. Al mismo tiempo comprenden que el sistema de separación necesita ser modernizado, que los ciudadanos dispongan de “depósitos didácticos y amigables para la enseñanza de la separación de residuos”.

Te puede interesar
Linares: “El trabajo conjunto con las empresas es vital para avanzar en la obra pública”

Saneamiento de las costas

Ana Clara Romero indicó que en las reuniones mantenidas con vecinos de Km. 3, los pedidos vinculados al ambiente se dan más en el marco del trabajo sobre efluentes cloacales que desembocan en el mar. “Hay que cambiar la gestión del agua, por eso creemos que hay que recuperar y tratar los efluentes cloacales, utilizar ese agua para reforestar los espacios públicos y respaldar proyectos productivos” explicó Romero. En este sentido, se planea contar con eficientes plantas de tratamientos para aguas grises y así dejar de tirarlas directamente en las playas de Comodoro.
“El otro proyecto que pensamos llevar a cabo tiene que ver más con lo doméstico y es el tratamiento de aguas grises dentro del hogar, es un proceso mucho más económico y moderno, donde el agua de las piletas, de los lavados del baño, se reutiliza dentro de la misma casa”. De esta manera, se prevé la solución de dos problemáticas al mismo tiempo, darle un uso responsable al agua y cuidar el medio ambiente.

Tenencia responsable de animales para evitar más accidentes en las calles

Otro problema latente, que es la gran cantidad de perros sueltos y sin dueños que hay en la ciudad. Al respecto, Romero expresó: “nos acordamos del tema cuando un perro muerde a un chico o ataca a una persona que camina en un descampado pero también en el centro de la ciudad. No podemos dejar los temas en el olvido, hay que trabajar, hay que consensuar e implementar normas que nos eviten más problemas sociales”.
La precandidata explicó que la situación de los canes es muy grave y lleva varios años sin solución. En este sentido la precandidata informó que dentro de su proyecto se contempla “realizar un cuerpo normativo único para que la problemática sea debidamente tratada, porque existen ordenanzas para la tenencia responsable de mascotas desde el año 1982”.

“Quienes gobernaron la ciudad no han sabido darle soluciones a las necesidades de la comunidad, tampoco pudieron avanzar en modernizar la ciudad, hacerla más sustentable y segura para todos, entonces me parece que es el momento de cambiar y de escribir una historia diferente para Comodoro” afirmó.

“Por eso, mi lucha no es a favor o en contra de un partido político, mi lucha y mi participación tiene que ver con cambiar la manera de hacer las cosas. Las cosas hay que realizarlas de manera transparente, eficiente, hay que pensar en el comodorense y en el argentino. Hasta ahora, eso en Comodoro no se viene haciendo”, concluyó la precandidata.

Comentar
- Publicidad -