jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Trelew: Se suspendió juicio contra presunto abusador de chicas discapacitadas mentales

martes 06 de agosto de 2019
Trelew: Se suspendió juicio contra presunto abusador de chicas discapacitadas mentales

El acusado afronta el asesinato de un hijo que ocurrió a principios del mes pasado en la zona norte de Trelew. Los familiares de las víctimas temen que el debate pase para 2020.

Trelew (Agencia) Al final se suspendió el juicio contra un pastor evangélico acusado de haber abusado sexualmente de unas chicas, a las que les enseñaba panadería en una institución para discapacitados mentales. Ahora no se sabe si se hace este año o en marzo de 2020. El motivo por el cual se suspendió el debate sería que el imputado no estaría en condiciones psicológicas de afrontarlo porque hace poco le mataron a tiros un hijo.

Los familiares de las víctimas están muy enojados, pero no pierden la fe y esperanza en la Justicia. No descartan que todo esto sea una maniobra dilatoria tramada por la defensa del acusado; más allá de que el hecho en el que perdió un hijo haya existido.
Es justamente aquel que sucedió a comienzos de julio cuando a un muchacho de 20 años, el hijo del imputado, le dieron un tiro por la espalda y murió al día siguiente en el hospital en un caso cuyo asesino todavía no ha podido ser detenido.

El juicio contra Sergio Chapingo debía haber comenzado el pasado 30 de julio. Iba a ser a puertas cerradas en la Oficina Judicial de Trelew, en unas audiencias en las que solo familiares de las víctimas y del imputado iban a poder acceder a la sala. Pero al final el debate no empezó y es incierto –por ahora- el momento en el que se vaya a efectivizar.

“Estaba para el 30 pero se suspendió, salieron las notificaciones y ahí nos enteramos de que se debía a problemas psicológicos (del imputado)”, explicó Marcelo Cardozo, un familiar de una de las victimas ayer al hablar con este diario. “Ahora lo quieren llevar a marzo del 2020 pero nosotros no queremos esperar. No se le puede dar a este tipo de gente tantos beneficios. Que tenga incluso prisión domiciliaria con todas las cosas que hizo”, protestó. “O sea, tiene más prioridad esta mugre (sic) que lo que han pasado los chicos”, acotó.

Los casos de presunto abuso sexual de al menos cuatro mujeres ocurrieron a mediados del año pasado en CAPDIM (Centro de Amigos y Padres de Personas Discapacitadas Mentales), una institución que tiene su sede en el barrio Padre Juan, en la zona sur de Trelew. Y la hermana de Marcelo Cardozo, nuestro entrevistado, que actualmente tiene 25 años, fue una de las que denunció haber sido abusada por el panadero. A partir de su caso comenzaron a conocerse otros hechos y hasta uno de una muchacha a la que el imputado habría sometido a sus bajos instintos en uno baños de la entidad.

Los jueces del juicio serán –si no hay ningún tipo de objeción- los doctores César Zaratiegui, Sergio Piñeda y José García y la pena que podría recaer sobre el acusado llegaría a los ocho años de cárcel si es que es hallado responsable.

Qué se sabe de Sergio Chapingo; que está actualmente preso, pero en su casa, con prisión domiciliaria y que su abogado prepara una estrategia tendiente a desvincularlo al menos de las acusaciones más pesadas que deberá afrontar en cuanto a los casos de abusos que le atribuyen.

Los hechos habrían ocurrido entre los primeros meses de 2018 pero fueron denunciados a mediados de abril. Habrían sucedido en el tiempo en que las víctimas se encontraban en la institución, a la que acudían habitualmente y hasta habría filmaciones de cámaras de seguridad que habrían registrado algunos de ellos.

Cuando trascendieron los casos, el panadero fue separado de CAPDIM y estuvo prófugo de la Justicia varios días, hasta que decidió entregarse en los Tribunales, al momento en que la policía lo buscaba con una orden de un juez para detenerlo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias