sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones Paso: cómo cortar bien las boletas para evitar que tu voto sea anulado

martes 06 de agosto de 2019
Elecciones Paso: cómo cortar bien las boletas para evitar que tu voto sea anulado
se-conformaron-las-alianzas-de-cara-a-las-elecciones-de-agosto-y-octubre
se-conformaron-las-alianzas-de-cara-a-las-elecciones-de-agosto-y-octubre

Las elecciones PASO 2019 se realizarán este próximo domingo y se presentan como una oportunidad complicada para algunos ciudadanos que tienen dudas respecto a la elección de una boleta completa o la posibilidad de cortar segmentos de acuerdo al cargo político.

Los ciudadanos consultan para dar validez a su voto y no permitir, por algún error en la elección final de cada cargo, que su voto pudiera ser anulado.

La elección será repartida al momento de elegir cargos o sus postulantes y hasta se dará la elección de candidatos de diferentes partidos políticos, motivo principal sobre las preguntas de cómo hacer ese corte sin que la lectura de su preferencia tenga problemas al momento del recuento de votos.

Corte selectivo


Para el corte de boleta se precisa atención en lo que respecta a no coincidir en el mismo cargo a elegir con boletas diferentes -ya sean de partidos distintos o de un mismo partido pero de diferentes corrientes- lo que permitirá que el voto sea válido.

Lo que debe evitarse es que en el sobre a emitir haya dos candidatos diferentes que compitan en una misma categoría.

El único voto a impugnar o nulo


Es aquel que se encuentre en un sobre con un objeto extraño, con una boleta no oficializada o aquel otro que, de boleta oficializada, tuviera tachaduras, destrucción parcial o no tuviera el nombre del partido al que corresponde o la categoría del candidato a elegir.

Si el votante quiere realizar un corte de boleta, puede realizarla prolijamente “a mano” pero si pretendiera hacerlo de otra manera, más prolija, podría optar por llevar una pequeña tijera plástica que no llegue a ser considerada fuera de la ley o bien una regla que permita definir de la mejor manera, el segmento de la boleta por la que se elija y que finalizará dentro del sobre a entregar.

Te puede interesar
Últimas noticias