Almirón: “El desarrollo social lo promoveremos a través del deporte, la cultura y el turismo social”

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, Guillermo Almirón compartió con referentes del deporte local su plan de desarrollo pensado para el deporte, la cultura y el turismo social, como parte de una política de desarrollo social integral para Comodoro Rivadavia. “El deporte siempre es una política de Gobierno, pero no siempre se le da el valor estratégico para el desarrollo social”, expresó.

Al hablar de su propuesta, Almirón define al deporte como “parte de un entramado de políticas que llegarán de manera articulada con organizaciones sociales”. Allí, “el Estado será el facilitador de una red de construcción social”, para que el deporte pueda ser pensado “en función de la ciudad que tenemos, para la cantidad de habitantes que somos”.

Esta estrategia de abordaje territorial que propone Almirón se sustenta “sobre la base de la ciudad organizada por comunas”, desde donde se realizarán actividades deportivas, esquemas de encuentros y competencias por comunas. “Este esquema lo estamos pensando tanto para encuentros interbarriales como para intercolegiales. Queremos promover ambas líneas de encuentros deportivos”, señaló.

“El deporte para nosotros es parte de un entramado de políticas. Y la cultura va de la mano. Por ello, vamos a promover encuentros y competencias culturales interbarriales”.

Para Almirón, “el turismo social y el servicio de transporte urbano son políticas necesarias para que el movimiento social que se genera a través del deporte y la cultura tengan éxito”. Y explica: “son dos políticas complementarias que permiten que estas actividades estén contenidas por un movimiento social y urbano”.

La idea es sumar más “propuestas deportivas y culturales los fines de semana; con fiestas barriales, y paseos de compra, y que las empresas de transporte de pasajeros estén complementando este mapa de actividades en la ciudad”.

La intención es “transformar la vida social y urbana de la ciudad a través del deporte, la cultura, y el turismo social y familiar”. Y concluyó: “eso es para nosotros el verdadero desarrollo social; el que nos dignifica como sociedad y el que siembra valores sociales. Ese es el camino de transformación que le proponemos a los comodorenses”.

Articular el deporte

Alberto ‘Beto’ Acosta es un reconocido referente del deporte en Comodoro, desde que llegó desde Santiago del Estero en 1981 a trabajar a Federación Deportiva.

Te puede interesar
Magno: “No han podido lograr que la sociedad condene nuestras protestas”

En su diálogo con Almirón relata que la tarea realizada en ‘La Fede’, más allá de lo deportivo, siempre ha sido “transmitir valores a través del básquet”. Y afirma: “el deporte crea un estilo de vivir, y ayuda al mismo tiempo a prevenir todos los males sociales”.
Como conocedor del ámbito del deporte, Acosta asegura que “Comodoro ha crecido, y la estructura deportiva no ha acompañado ese crecimiento. Hay barrios donde no se ha hecho absolutamente nada”.

Respecto a las instituciones deportivas, advierte sobre las dificultades económicas que tienen los clubes para sostenerse. “Hay que redoblar los esfuerzos para conseguir recursos y ayudar a las instituciones, que son las verdaderas formadoras de una sociedad con valores; porque un chico que hoy está adentro del club deja los problemas afuera”.
Acosta valora el plan de organización para la ciudad que presenta Almirón. “Me parece muy bien la idea de Guillermo de organizar la ciudad en comunas, para poder llegar con más eficiencia a toda la gente y que tengan la posibilidad de hacer deporte” expresó.

En su visión sobre el deporte, Acosta comparte la idea con el referente justicialista: “creo que el deporte tiene que estar articulado con la cultura, la educación y el turismo social. Hay que darles oportunidad a todos”.

“Guillermo Almirón -agregó- ha pasado por este club desde muy chico, hasta que se fue a estudiar, y lleva en su sangre los valores del básquet. No tengo dudas de que si la gente lo elige, él va a servir a la sociedad, porque tiene en su ADN los valores que ha recibido a través del deporte, y es una marca que se lleva para toda la vida”.

Por todo ello, ‘Beto’ Acosta afirmó: “comparto el camino para transformar Comodoro que Guillermo (Almirón) propone. Creo que todos podemos aportar muchísimo, y que se puede armar un buen equipo de trabajo, para poder llevar a Comodoro a ser cada día mejor”.

 

Comentar
- Publicidad -