viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Las trabajadoras Jerárquicas hemos conformado un espacio de contención”

lunes 05 de agosto de 2019
“Las trabajadoras Jerárquicas hemos conformado un espacio de contención”

Así lo expresó Bárbara González, delegada gremial del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, en el marco del primer aniversario del nucleamiento de la rama femenina dentro de esa Institución, el cual se ha regionalizado estando en cada localidad donde tiene presencia el gremio.

“Ya tenemos un año transcurrido de tiempo desde aquella primera reunión, esa fecha fundacional. La verdad que con las chicas nos pusimos a pensar y cuando vimos que se acercaba el 18 de julio nos acordamos de esa primera reunión, que ese día se largó a nevar y no sabíamos si hacerla o no, y al final decidimos concretarla”, rememoró González.
Y recordó que “de haber empezado siendo solo diez compañeras afiliadas, hoy ya somos más de 100 las que estamos en contacto permanente entre todas, contando a las chicas de Las Heras, compañeras de Pico Truncado, de Caleta Olivia”.

Lo dijo en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, quien a su vez puso en valor que “este es un sindicato de carácter regional y ha sido muy llamativo la gran cantidad de compañeras que se siguen sumando y cómo les ha respondido González desde el lugar que le toca, que tiene que ver con todas las temáticas de la mujer, de la compañera Jerárquica”; y agregó que “esto tiene que ver con poder dar respuesta y crear lugares que antes no había en la Industria: espacios de contención, de reflexión e información. Y, por supuesto, de trabajo”.
González asintió esa reflexión y comentó que “es exactamente eso, por eso nuestro nombre: somos trabajadoras Jerárquicas, somos todas mujeres de la industria y cuando nos juntamos y charlamos, hablamos de todo lo que vimos en ella, lo que nos pasa y las chicas cada vez hablan más, se cuentan de lo que viven, de lo que les pasa; algo de lo que antes no se hablaba. Hoy, ya están buscando ese espacio en la Institución y me dicen: pasa esto, cómo lo tratamos, cómo lo encaramos”.

Un espacio que se amplía

“Lo que veo, es que en esto no tenemos límites para crecer. Así como charlo con las compañeras de Las Heras, también lo hago con las de Comodoro, Caleta, Truncado. Hay una conexión por el tema de hacer cosas y sentir de que, lo que le pasa a una, le pasa también a la otra; y ya no es tan personal como a veces se lo toma una siendo mujer, pensando que le pasan a una solamente porque es en tu lugar de trabajo”, señaló la delegada.
En ese marco, enfatizó que “esto es algo que les pasa a todas y hay muchas cosas que cuando las hablás con la compañera, se minimizan ya que te das cuenta que hay una contención mutua donde encontrar coincidencias, y las chicas se van aliviadas muchas veces de esas charlas que incluso se extienden hasta que cierra el sindicato y más allá también. Tratamos de ayudarnos, de contenernos y también de hacer cosas productivas, de capacitarnos”.

Hechos, no palabras

Por otra parte, González valoró algunas de las últimas iniciativas concretadas: “con las chicas estamos tratando de hacer una campaña solidaria y en cada localidad agruparnos. En el caso de Las Heras, algunas semanas atrás hicieron una venta de canelones, vendieron 103 porciones y todo lo recaudado fue para un jardín. Eso en su momento también lo van a contar”, comentó.
“En el caso de Comodoro, estamos haciendo una campaña para ayudar al Hospital Regional en algo que ya lo vamos a detallar cuando esté terminado, pero por el momento lo que hicimos es restaurar unas mesas y unas sillas, trabajando en los fines de semana y una queda asombrada de los resultados, porque quedaron realmente muy lindas”, adelantó, consignando que “fue un gran trabajo, éramos varias compañeras y le agradecemos también a Adriana Almirón que nos prestó su casa y se la invadimos para restaurar esos muebles que había que lijarlos, limpiarlos y después poder prepararlos y pintarlos a cada uno. Fue un gran trabajo en equipo, y todavía falta”.

Felicitaciones del secretario General

Ante este Aniversario, Llugdar trasladó su gratitud hacia las trabajadoras Jerárquicas: “más allá de su participación aquí en la provincia del Chubut y en la de Santa Cruz, con lo que hoy lleva adelante y muy bien la compañera Bárbara González, hay gente trabajadora que no solamente está en ciertos espacios, sino que también lo hacen en la misma organización desde la Tesorería, la Administración y todos los lugares que incluyen a la mujer. Ellas también son compañeras, son nuestras trabajadoras”.
Llugdar destacó el doble rol que llevan adelante: “por sobre todas las cosas, también son amas de casa y cada una tiene una tarea importantísima dentro de la Institución y tiene responsabilidades dentro de la misma, por eso celebro que esto se esté llevando a cabo y no me cabe duda de que tienen que ver con el éxito que hoy tiene este sindicato y su mutual”, concluyó.

Resumen de acciones realizadas

En un recuento de lo más destacado de su accionar, destacan una primera convocatoria el 13/07/2018 y cinco días más tarde se celebró la primera reunión formal, haciéndose el primer curso una semana después, denominado ‘Empoderamiento de la Mujer’, dictado por la Coach Viviana Mattano.
Luego vinieron entrevistas radiales, campañas por el día del niño colaborando con un merendero comodorense y la Casa del Niño en esa ciudad chubutense; y ya en octubre del año pasado un primer entrenamiento de liderazgo para empoderar a la trabajadora Jerárquica; actividad que finalizó sus cuatro sábados de capacitaciones el día 1° de diciembre. Luego participaron de la fiesta de fin de año de la institución.

Ya en 2019, se sumaron a las visitas al Centro de Actividades que construye el sindicato en Comodoro Rivadavia, tomaron parte del evento por el día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo, fueron activas participantes de la Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance del Sindicato; comenzaron con un nuevo curso de liquidación de sueldos bajo su convenio colectivo de trabajo y, por supuesto, continuaron siendo protagonistas del ciclo radial de la Institución, Reporte Petrolero Austral, los días lunes de 17 a 19 hs. por LU4 AM 630 KHz.

Te puede interesar
Últimas noticias