miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Tribunal declaró inocente a un hombre luego de ser imputado por lesiones y coacción

domingo 04 de agosto de 2019
Tribunal declaró inocente a un hombre luego de ser imputado por lesiones y coacción

El Poder Judicial gastó un millón de pesos en investigar una pelea entre la portera de un edificio y un inquilino. Finalmente el acusado fue declarado inocente y la causa se archivó.

En el expediente 795/2017 caratulado: B.A.R s/lesiones leves (art. 89) y coacción (art. 149 bis) denunciante: A.S.F en el que tuve la oportunidad de trabajar como abogado defensor del acusado, y luego de que el Estado gastara un millón de pesos en la investigación del caso, se terminó demostrando la inocencia del acusado, pero eso no es lo que llama la atención ya que el propósito del Poder Judicial es demostrar la culpabilidad o la inocencia del acusado, lo que aquí se destaca es el gasto millonario para tan solo investigar un pleito entre vecinos, circunstancias que ocurren con frecuencia cuando se comparte el mismo espacio para vivir.

El millón de pesos que estuvo destinado a la investigación penal, incluyesueldos de los funcionarios (2 jueces, 2 fiscales, 4 secretarios, 6auxiliar letrados) y peritos intervinientes, gastos administrativos, gastos de viáticos,  de librería tales como fotocopias, hojas, tinta, equipamientos de impresoras, médicos forenses y legistas, más los honorarios de los abogados, todo durante dos años.

No se cuestionaría el gasto tan elevado en un proceso judicial de alta complejidad, pero en este caso, mediando entre un conflicto entre dos vecinos, resulta un tanto excesivo.

En este marco, es de notar que en el transcurso del juicio oral solo bastaron dos audienciaspara determinar la inocencia de mi cliente, y si bien el gasto está debidamente acreditado, pues el trabajo se hizo,  no se puede pretender que por cada proceso judicial se gaste tanto dinero, sobre todo habiendo necesidades más urgentes en el ámbito judicial.

La lógica de la economía jurídica más elemental nos dice que este tipo decuestiones no pueden ser judicializadas deliberadamente.

Te puede interesar
Últimas noticias