jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Museo itinerante con la historia de Kilómetro 5 recorre los comercios

domingo 04 de agosto de 2019
Museo itinerante con la historia de Kilómetro 5 recorre los comercios

Se trata de una vitrina con objetos antiguos que pertenecieron a los primeros habitantes de Presidente Ortiz y estará expuesta en la farmacia aproximadamente durante un mes.

La asociación Detrás del Puente creó un museo itinerante que se instalará en distintos comercios de Kilómetro 5; consta de una vitrina vidriada donde se exponen objetos de uso cotidiano y de uso escolar de los antiguos habitantes de Presidente Ortiz y que fueron donados por distintas familias.

El museo estuvo expuesto a la comunidad en el Ceptur durante la celebración del aniversario de la asociación; luego una de sus integrantes, Lía Navarro tuvo la idea de llevarlo de manera itinerante por distintos espacios. Así es como durante más de un mes estuvo expuesto en la estación de servicio y actualmente se encuentra en la farmacia, donde también permanecerá aproximadamente durante un mes.

Museo barrial


Desde la asociación, Raquel Torres explicó: “tuvimos la suerte de poder comprar una vitrina en buen estado, que también es una antigüedad de un comercio que ya cerró acá en Kilómetro 5; primero estuvo en la estación de servicio Matías y hace unos días la trasladamos a la farmacia Km. 5”.

Sobre los objetos, Torres comentó que “algunos son de los años 30 que muestran la elegancia que tenía la mujer: guantes, petacas, carteras, casquitos para la cabeza. Después hay muchos elementos escolares: tinteros de loza, las plumas cucharitas, tinta china y plumines. En otro estante hay cuadernos del año ‘47 del señor que estaba encargado de La Proveeduría del 5, que su hija lo donó; y hay un tocador de cómoda con perfumero y alhajero, es una belleza. Eso lo donó la señora Raquel Pérez”. Asimismo agregó que “son donaciones de los vecinos que confían en la asociación Detrás del Puente y esta idea fue fabulosa porque hemos tenido muchas visitas” y ya cuentan con un listado de comercios por los que irá pasando el museo barrial.

Espacio propio


Uno de los objetivos de la asociación es contar con un espacio propio en donde colocar el museo con todos los objetos antiguos que han sido donados por vecinos y además contar con espacio para realizar distintas actividades culturales. “Queremos que las autoridades vean que seguimos trabajando y que seguimos con la idea de tener un museo y centro cultural en el 5, queremos volver a tener nuestra biblioteca en lo que era la vieja estación” señaló Torres.

Los dos espacios de Kilómetro 5 que Detrás del Puente reclama son la gamela de YPF para convertirla en centro cultural y la estación de ferrocarril en donde funcionaba una biblioteca popular que luego fue usurpada. Ambos edificios se encuentran abandonados y en malas condiciones, y la asociación espera definiciones de las autoridades para poder recuperarlos. Sobre la estación comentó que “la llave la tiene Vleminchx hace más de 10 meses, porque lo dijo él en una reunión, la gente que estaba en el lugar aparentemente se fueron todos, pero está destruida, con los vidrios rotos, está corriendo peligro un patrimonio del barrio”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias