martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

“Yo entiendo que estamos todos un poco nerviosos, pero había que poner las cosas en su lugar”

sábado 03 de agosto de 2019
“Yo entiendo que estamos todos un poco nerviosos, pero había que poner las cosas en su lugar”
borrador-automático
borrador-automático

Mariana Vega, ministra de Gobierno de la provincia, dijo hace unos días que el Poder Judicial quería “desestabilizar” al gobierno.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia se refirió a este tema durante la entrevista que mantuvo con Radio Crónica y brindó su postura al respecto.

“La expresión de la ministra fue desafortunada. Yo entiendo que estamos todos un poco nerviosos, pero había que poner las cosas en su lugar, por eso enviamos ese comunicado. En segundo lugar, creo que no es hora de echar leña al fuego. Lo digo más allá de la mirada política de cada uno.

Yo desde el Poder Judicial tengo herramientas para intentar lograr que los trabajadores cobren sus sueldos en tiempo y forma, es mi responsabilidad”, dijo el presidente del STJ.

La justicia en Chubut


Por otra parte, el abogado se refirió al estado de situación de la justicia en la provincia. Algo crítico, sostuvo que “siempre hay déficit, no podemos decir que estamos bien, porque eso no es cierto.

A esto tenemos que sumar que, ahora estamos con una reforma del Código Procesal no penal, lo cual va a generar un cambio en distintas gestiones, incluso en la concepción de lo que es un juzgado.

Creo que vamos por buen camino, ahora, decir que la justicia anda bien, no podemos. La necesidad de tener dinero no pasa únicamente por los sueldos, la justicia necesita un funcionamiento efectivo, y eso requiere siempre recursos económicos. Siempre tratamos de mejorar el servicio, sabemos que tiene falencias y que está en nosotros mejorar esto”.

La incorporación de la oralidad a los procesos civiles


Por último, Vivas dio su postura sobre la incorporación de la oralidad a los procesos civiles, algo que generó polémica en el último tiempo: “todo este sistema de gestión, que tiene su eje en la oralidad, es fundamental para el acortamiento de los plazos de los pleitos. Yo creo que hoy no se discute en ningún lugar del país sobre la necesidad del proceso oral, y del abandono del proceso que venimos trayendo desde el siglo dieciocho, que es el escrito, el tradicional.

El tema, es cómo se encara esto. Se elaboró un anteproyecto y nosotros lo hicimos circular a los distintos colegios de abogados.

El de Comodoro ha hecho sus aportes, no necesariamente tienen que ser en el mismo sentido que ese anteproyecto que enviamos, por eso esto se debate. Tanto el colegio de Comodoro como el de Sarmiento han sido siempre activos en el aporte y en la crítica, pero siempre constructivos”, cerró el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias