viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplieron 51 años de la creación de la emisora Fono Musa

sábado 03 de agosto de 2019
Se cumplieron 51 años de la creación de la emisora Fono Musa
se-cumplieron-51-años-de-la-creación-de-la-emisora-fono-musa
se-cumplieron-51-años-de-la-creación-de-la-emisora-fono-musa

El servicio de música ambiental era muy utilizado por comercios e instituciones, tales como el Hospital Regional y el Correo, y el mismo dejó de funcionar hace ocho años atrás.

El 2 de agosto de 1968 se creó la emisora “Fono Musa”, un circuito cerrado comunitario de audiofrecuencia que transmitía música ambiental y era muy utilizada en edificios institucionales y comercios. Sus propietarios eran Jorge Rosenthal y Eduardo Silva, quienes propusieron este servicio para la época novedoso.

Rosenthal empezó a averiguar en qué ciudades no existía este servicio, y así desembarcó en Comodoro Rivadavia, conoció a Silva, nacido en la ciudad, y así comenzó la empresa que estaba ubicada en Sarmiento 485. En ese entonces las únicas radios de la ciudad eran Nacional y LU4, siendo Fono Musa una especie de competencia.

La programación tenía como objetivo “ayudar a la gente a realizar sus tareas cotidianas con ese aporte indiscutible que significa la música universal”. En diálogo con Crónica, Rosenthal recuerda: “traje a Comodoro la primera emisora privada de radiodifusión, y cumpliría 51 años, funcionó hasta hace ocho años más o menos, que lo dejamos porque estamos viejos”, ya que está próximo a cumplir 80 años.
El servicio era contratado por consultorios médicos, oficinas de abogados, escribanos, por los hoteles, comercios, comisarías y en el Hospital Regional, en casi cualquier institución que tuviera salas de espera. “Al Hospital le di casi 40 años de música gratis, hasta en el quirófano, las salas de terapia intensiva y algunos consultorios. Antes el paciente tenía vergüenza contar lo que le pasaba, los dolores, y entonces con la música se tapaba y no se escuchaba lo que estaba hablando el médico con el paciente” cuenta, asimismo recuerda que a las salas de espera de las Comisarías y el correo también les brindaba el servicio gratuito.

“Yo hacía todo; cobraba, tenía que ir a arreglar los cables, poner la música” recuerda Rosenthal, y señala que el viento le ocasionaba problemas en el mantenimiento de los cables, aunque llegó a tirar 30 mil metros en toda la ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias