viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Almirón propone fortalecer el sistema de salud pública desde los barrios

sábado 03 de agosto de 2019
Almirón propone fortalecer el sistema de salud pública desde los barrios

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, Guillermo Almirón se refirió a la salud como una prioridad social en su plan de gobierno. Lo mencionó durante un encuentro con vecinos en barrio Laprida. En la oportunidad, el médico Gustavo Guerrero, integrante de la lista de concejales, explicó la proyección que proponen en materia de salud para Comodoro Rivadavia. La apuesta es “fortalecer el sistema de salud municipal“.

“La salud es una prioridad”, define el precandidato del Frente de Todos, Guillermo Almirón. “Si bien el servicio público de la salud no es materia exclusiva municipal, se trata de nuestra gente. Es central recuperar el nivel de atención primaria, como una de las formas de hacer prevención y no seguir colapsando la atención del Hospital Regional. Por ello, proponemos una mejora del sistema municipal”.

El referente justicialista habló de fijar prioridades; “en vez de poner tantos recursos en subsidios a instituciones intermedias, hay que ponerlos en la salud, porque es la prioridad” dijo.
Entre otras cosas, Almirón mencionó la necesidad de que el Mini Hospital de Laprida pueda estar abierto hasta la noche y mantener una guardia.

Para llevar adelante esta idea, agregó: “estamos proponiendo un modelo de gestión con orden y con objetivos. Proponemos participación, ideas y proyectos. No somos ni la continuidad y ni el volver al pasado, ni un cambio de nombre; lo que estamos proponiendo es la transformación”.
Para fomentar el fortalecimiento en materia de salud, Almirón valoró el acompañamiento del candidato a concejal de su lista, Gustavo Guerrero, a quien calificó como “un profesional con una mirada social muy marcada, más allá de la salud”.

Equilibrar la salud

Guerrero integra la lista de candidatos a concejales, acompañando a Guillermo Almirón. De su experiencia de 17 años trabajando en salud, advierte que en los barrios se puede ver la ausencia del estado, porque “no interviene en las acciones básicas, que es el nivel de promoción y prevención”.
Por ello, habló de generar “un sistema público que permita a la gente acceder a un servicio de prevención y promoción”; y de esta manera “evitar complicaciones y enfermedades”.

Para el médico, “la combinación de salud pública con lo social es una herramienta muy importante para poder marcar un equilibrio”.
Asimismo, mencionó que los Centros de Salud de la ciudad hoy no están completos, porque “no tienen el cuerpo médico o el número de enfermeros”. Esta realidad impide aplicar de manera correcta la Atención Primaria de Salud, afirmó.

“Lo primero que tenemos que hacer es tratar de marcar un equilibrio”, explicó Guerrero; y en tal sentido, hizo referencia a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Mini Hospital de Laprida. Esto también contribuirá a mejorar la accesibilidad, a la que definió como “la herramienta principal para poder lograr la atención primaria”.
El exdirector del Hospital Regional agregó que “la cooperación con el estado provincial es uno de nuestros proyectos; tenemos que tratar de fortalecer al estado provincial y también el compromiso del sector privado, para que podamos lograr este equilibrio de la salud”.

Entre otras propuestas, Guerrero plantea la necesidad de tener mediciones respecto a la salud. “Cuando no tenemos valores estadísticos, no podemos predecir. Si no podemos predecir no tenemos control; y si no hay control, no tenemos seguridad de la salud de la comunidad. La idea de este proyecto es marcar un camino de igualdad con datos estadísticos”.
Y puntualizó: “cuando hablamos de fortalecer, hablamos de que el primer nivel (Centros de Salud) y el segundo nivel (Hospital) tengan las herramientas necesarias para poder brindar la atención básica inicial a un paciente”.

Para finalizar, Guerrero explicó que el proyecto sanitario que propone junto con Guillermo Almirón, abarca “mejorar los centros de salud que no tienen profesionales; y fortalecer al segundo nivel, que es el medio provincial, que en nuestra ciudad es el Hospital Regional”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias