Arabia Saudí autoriza a las mujeres a viajar sin permiso masculino

Mohammed bin Salman

El régimen aprueba una normativa que también les da más control sobre asuntos familiares.

Arabia Saudí anunció que pone fin a las restricciones de viaje sobre las mujeres adultas, que hasta ahora necesitaban permiso para viajar. También les concede un mayor control sobre los asuntos familiares. Este anuncio, hecho público mediante una serie de decretos ministeriales publicados en el boletín oficial del reino, se produce tras las crecientes críticas contra el sistema de tutela masculino sobre las mujeres y en un momento en que el país está en el foco de la comunidad internacional por la situación de los derechos humanos en el país.

La nueva norma estipula que se debe dar un pasaporte saudí a cualquier ciudadano que lo solicite y que ninguna persona mayor de 21 años necesita de permiso para poder viajar. Ello abre la puerta a que las mujeres saudís puedan a partir de ahora viajar libremente, sin necesidad de la autorización masculina (padres, maridos, hermanos u otros tutores).

Asimismo, los decretos aprobados otorgan a las mujeres, por primera vez, el derecho a registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como a recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutores de menores de edad.

Riad, bajo foco internacional

Riad sufrió la censura internacional por la situación de las mujeres que, según los grupos de defensa de los derechos humanos, son tratadas en Arabia Saudí como ciudadanos de segunda categoría dado que requerían la autorización de un tutor masculino para tomar decisiones importantes durante toda su vida.

Te puede interesar
Cayeron del cielo pedazos de avión sobre pueblo italiano en ruta a EEUU

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, gobernante de facto, dio un paso más para lavar la imagen de su país. El año pasado ya levantó la norma que prohibía a las mujeres conducir con el objetivo de abrir el conservador reino musulmán y transformar la economía.

Pero el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul provocó una ola de críticas de la comunidad internacional hacia el régimen saudí y en especial hacia el príncipe Salman, en el foco de las sospechas por este crimen.

Comentar
- Publicidad -