viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La Federación de Atletismo de Chubut festeja 74 años de historia

viernes 02 de agosto de 2019
La Federación de Atletismo de Chubut festeja 74 años de historia

El comodorense Paulo Mantello va por su quinto mandato en la Federación de Atletismo del Chubut.

Este año encara como mayor desafío poder concretar el 21 y 22 de septiembre el Campeonato Nacional Copa de Clubes en Comodoro Rivadavia, contando con gran apoyo del estado. Espera que las obras en la pista de km 4 puedan ser inauguradas en septiembre.

Paulo Mantello, con respecto a este momento festivo que está atravesando la Federación, expresa. “La comisión de la Federación de Atletismo del Chubut, rinde su homenaje a aquellos Fundadores de nuestra institución.

Que un día 31 de Julio de 1945 en Comodoro Rivadavia, se constituyeron en la sede del Club Gimnasia y Esgrima, delegados de los clubes: Gimnasia y Esgrima, Tiro Federal, General Saavedra, Tiro y Pelota, Golfo San Jorge y Astra, Talleres Junior.

Por nota enviada por los clubes Gimnasia y Esgrima y club Talleres, con el fin de fundar una asociación o federación que reuniese a todas las instituciones que quisieran practicar y hacer progresar el atletismo del territorio.

Es así que se constituye la primer comisión directiva, teniendo como Presidente a José María Aguirre, Vice-presidente, Julio Teves; Secretario, Joaquín López; Tesorero, Miguel H. Braña; Vocales: Hermógenes Sánchez y Ramón Rodríguez. Los demás delegados conformaron la línea fundadora: José Álvarez Lorenzo, Santiago Gorchs, Horst Wenzell, Valentín Gonzalo y Florencio Pol”.

“Hoy podemos decirles que su obra todavía perdura, que ya lleva 74 años de vida, y que a su trabajo se sumaron grandes dirigentes para continuarla. Pero también expresar un agradecimiento especial a quienes engrandecieron la institución, algunos están en el anonimato; los docentes, entrenadores e idóneos que supieron llevar al atletismo a niveles que jamás se soñaron.

A los atletas que a pesar del sacrificio de vivir en la Patagonia, lucharon contra las adversidades del clima y demás injusticias. A los jueces, que permiten que nuestros atletas tengan un justo arbitraje en el momento de su competencia, y por último a tantas personas que sin estar ligadas directamente al atletismo colabora en su engrandecimiento.

Como expresar tanto agradecimiento a aquellos que nos permitieron superar 74 años de vida”, expresa Paulo Mantello.

Luego de 32 años se viene un Nacional a Comodoro


El responsable del desarrollo del atletismo de la provincia del Chubut. cuenta lo que se viene en competencia. “Este año nos reunimos con Walter Ñonquepán de Chubut Deportes, nos prometió una serie de cosas a principios de año, y accedió a todo lo que le pedimos.

Tuvimos un Campeonato Argentino en mayo, pasajes y colectivos. Hace poco viajaron los chicos al Campeonato Nacional de Cross, donde mandamos un equipo completo (47), con 7 atletas de Comodoro y como técnico fue Simón Veuthey.

Está como entrenador, un atleta que antes nos dio muchas alegrías. La plata prometida no llegó. y los chicos tuvieron que pagar el alojamiento y la comida, con montos que cambiaron por la situación económica. Eso fue lamentable”.

“Hoy queda en competencia, el 17 y 18 de septiembre, el Campeonato Argentino Sub-23 en Rosario, donde 5 chicos de la provincia estarían viajando con marca mínima, los que están en el ranking nacional. Ellos son: Marcos Villagra (Puerto Madryn), Denis Luna (El Hoyo), Nicolás Molina y Taiel Mantello (Comodoro) y Marcos Galindo (Rawson). Se hizo un pedido de pasajes a Chubut Deportes y veremos qué pasa”, cuenta Mantello.

“Ojalá que se pueda inaugurar la obra en la pista”

La Federación no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos. “Es una ayuda muy grande que nos da el Ente Comodoro Deportes.

Ahí tratamos de ayudar a chicos y técnicos. Luego, el 21 y 22 de septiembre se viene el Campeonato Nacional Copa de Clubes que se hace en Comodoro, después de 32 años, la ciudad volverá a realizar un Nacional.

Hasta el momento tenemos delegaciones confirmadas, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, hasta hoy tenemos 215 atletas anotados para competir. Faltan muchas provincias por confirmar. Por suerte, Comodoro Deportes me aseguró 120 lugares de alojamiento, el Liceo 50, Rada Tilly 30 lugares y 100 lugares el Regimiento. Si en la Fuerza Aérea si terminan las obras de gas, es posible tener otros lugares”.

“Hablando con Walter Ñonquepan, nos había prometido apoyo, que el estado haría todo lo posible para terminar la obra, e inaugurarla junto con el torneo. Va lento pero no falta mucho, si se ponen las pilas lo concretan.

Lo más grande es terminar tribunas que tienen algunos hierros a la vista. Pero tengo la tranquilidad, luego de una reunión con el Director de Deportes, Hernán Martínez, que sin importar como esté la obra, el torneo se hace. El Ente pondrá todo lo necesario para que se haga, y eso es una tranquilidad grande. Estamos cumpliendo 74 años, será un lindo festejo en este año”, dice Paulo Mantello.

El máximo dirigente de la Federación de Atletismo del Chubut, anticipó que la inauguración de este torneo será con un acto académico, izamiento de la bandera, con la banda de música, con la marcha del deporte, con todas las delegaciones presentes. “Por último, después del torneo, quedará los Juegos Evita, que estamos colaborando con Comodoro Deportes y Chubut Deportes.

En noviembre tenemos el Campeonato Argentino U-16 y U-18, que se hace en Córdoba, donde el colectivo tiene que ser grande por la cantidad de competidores. De aquí saldrá el 90% que competirá en los Juegos de la Araucanía.

Para el Nacional, igual esperamos contar con los implementos necesarios, que fueron pedidos en su oportunidad, porque tenemos una pista de primer nivel pero los elementos ya están viejitos (sonrié). Habrá que comprarlos y no es barato”, dijo por último Paulo Mantello.

 

Te puede interesar
Últimas noticias