sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Exigen una sanción para la empresa que trabaja en un emprendimiento urbanístico en la playa “Bajada de los Palitos”

viernes 02 de agosto de 2019
Exigen una sanción para la empresa que trabaja en un emprendimiento urbanístico en la playa “Bajada de los Palitos”
exigen-una-sanción-para-la-empresa-que-trabaja-en-un-emprendimiento-urbanístico-en-la-playa-“bajada-de-los-palitos”
exigen-una-sanción-para-la-empresa-que-trabaja-en-un-emprendimiento-urbanístico-en-la-playa-“bajada-de-los-palitos”

La activista social Zulma Usqueda presentó ayer una nota en el Concejo Deliberante de la ciudad en la cual exige a los concejales que digan públicamente qué postura tienen con la megaminería. Además, en el escrito también se solicita una sanción para la empresa que por estos días avanza con un emprendimiento urbanístico en la playa conocida como “Bajada de los Palitos”.
Ayer se celebró el “Día de la Pachamama”, una celebración en la cual los pueblos originarios recuerdan a “la madre Tierra”. En este marco, ayer, Zulma Usqueda presentó una nota en el Concejo Deliberante, dirigida al viceintendente Juan Pablo Luque. “En el día de la Gran Madre Tierra, nos dirigimos a usted en su calidad de presidente del Concejo Deliberante y a los concejales de ese cuerpo legislativo, a fin de exigir una acción contundente de parte del Estado en temas de honda preocupación y arraigo a nuestra cultura y vida cotidiana”, comienza el escrito.

En primer término, se solicita que se recupere el “estado primigenio” de la playa conocida como “Bajada de los Palitos”, siempre y cuando el daño no sea definitivo. “En caso de que así lo fuera, debido al desconocimiento ‘informado’ de las indicaciones de suspensión ordenadas por este Concejo como del Ministerio de Medio Ambiente Provincial, sancionar con toda la fuerza de la ley a la empresa inmobiliaria responsable del emprendimiento”.
“En esta playa, fueron encontrados restos humanos de antigua data, otorgando a ese lugar una profunda significación espiritual para la comunidad de pueblos originarios y para todos los que conformamos esta comunidad local, ya que ese lugar ha sido utilizado como descanso final para sus seres queridos y se merece el mayor de los respetos”, continúa el mensaje elevado al viceintendente.

Megaminería

Respecto a la megaminería, Usqueda planteó que “nos quieren hacer creer que la actividad extractivista en cualquiera de sus formas, es la salvación de la economía regional y hasta nacional ante la crisis que estamos viviendo, lo cual constituye una falacia que solo se puede confrontar conociendo los niveles y estándares de vida de las provincias ‘mineras’ de nuestro país. Para poner un ejemplo actual, mencionamos la modificación al Código Penal, que implicaría la derogación de la Ley 24.065 de Residuos Peligrosos, con la cual quedarían sin efectos más de un centenar de causas abiertas por graves delitos ambientales provocados por empresas transnacionales como así también el Principio Precautorio, última defensa para la protección contra la degradación ambiental, social, cultural y económica con la que contamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias