jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Recordaron a Santiago Maldonado a dos años de su desaparición y muerte

viernes 02 de agosto de 2019
Recordaron a Santiago Maldonado a  dos años de su desaparición y muerte
recordaron-a-santiago-maldonado-a-dos-años-de-su-desaparición-y-muerte
recordaron-a-santiago-maldonado-a-dos-años-de-su-desaparición-y-muerte

Las querellas pidieron mantener la apertura de la causa y además la familia del joven presentó un informe para que sea evaluado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 1º de agosto se conmemoraron dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y en la ciudad se restauró el mural en su memoria y además se realizó una convocatoria en la plaza de la Escuela 83.

Desde el Frente de Izquierda propusieron restaurar el mural que se encuentra en un paredón exterior de la terminal de ómnibus y que fue vandalizado en varias oportunidades. En tanto, desde la Biblioteca Anarquista De la Tierra se convocó a una concentración donde se habló del caso, se leyeron textos escritos por Maldonado y hubo un cierre musical.
Además el colectivo fotográfico Fachig Antug expuso fotografías tomadas en las comunidades mapuches. Al respecto, Jorge Barrios comentó que la muestra: “refleja la lucha mapuche, la lucha contra los terratenientes, contra la prensa burguesa que utiliza muchas veces las imágenes de la gente en un corte de ruta o manifestación y muchas veces es tergiversada esa información” asimismo agregó que las fotografías fueron tomadas en ambos lados de la cordillera reflejando la lucha del pueblo mapuche.

También participaron del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, quienes convocaron a las 15 horas de hoy en la misma plaza a participar de una jornada de arte y concientización por el “día de la gran madre tierra, una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la pachamama”. Entre las consignas relacionadas al medio ambiente, señalaron el rechazo de la minería y del loteo en las playas; invitan a músicos, artistas y artesanos, y comunidad en general.

Causa de Maldonado

El joven de 27 años desapareció durante un operativo de gendarmería en el lof Cushamen, donde la comunidad mapuche mantiene una ocupación de tierras, y ese día se encontraban cortando la ruta en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala. Después de más de 70 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut, en un lugar que ya había sido rastrillado y las autopsias no pudieron determinar hace cuanto tiempo se encontraba en el agua.
El noviembre del año pasado el juez Gustavo Lleral cerró la causa, pero las querellas hicieron un pedido a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que la misma permanezca abierta, aunque hasta la fecha la cámara no se ha expedido al respecto.

Recientemente, la familia del joven presentó un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde desmienten dichos oficiales del gobierno nacional sobre la investigación y solicitan la intervención de este tribunal internacional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias