jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Debatirán prohibición para que condenados por corrupción sean candidatos

jueves 01 de agosto de 2019
Debatirán prohibición para que condenados por corrupción sean candidatos
debatirán-prohibición-para-que-condenados-por-corrupción-sean-candidatos
debatirán-prohibición-para-que-condenados-por-corrupción-sean-candidatos

A pocos días para las PASO, diputados pondrá sobre la mesa el debate de un proyecto de ley que busca establecer la prohibición para que condenados por corrupción sean candidatas a cargos electivos.

Fue convocado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para el próximo martes a las 15.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (Pro) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, fue convocado para el próximo martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

El tema no es nuevo: en noviembre de 2017 la comisión a cargo de Tonelli había logrado un dictamen -que no fue suscripto por el kirchnerismo-, aunque nunca se trató en el recinto. En esa ocasión, el oficialismo había contado con el respaldo del Frente Renovador, hoy dentro del Frente de Todos.

Una docena de legisladores de diferentes bloques presentaron iniciativas al respecto durante el año pasado y lo que va de 2019, pero el próximo martes se podría firmar un texto consensuado.

El borrador, propone incorporar un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el fin de establecer la prohibición a aquellos condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También a los acusados por exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.

El proyecto estipula que la prohibición "se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Te puede interesar
Últimas noticias