miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Veroka Velázquez participó del Festival Audiovisual en México

jueves 01 de agosto de 2019
Veroka Velázquez participó del Festival Audiovisual en México

La artista comodorense preside el Clúster Audiovisual en Buenos Aires, organización que realiza festivales cooperativos para fortalecer redes de cineastas en Latinoamérica.

La artista comodorense Veroka Velázquez participó del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA) que se realizó en la ciudad San José de Gracia, México, desde el 14 al 26 de julio, organizado por el Clúster Audiovisual que tiene sedes en distintos países.

Velázquez actualmente es la presidente del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y en diálogo con Crónica comentó acerca del festival que cuenta con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay, y el objetivo fue realizar la filmación de proyectos audiovisuales en simultáneo en tan solo 10 días: seis películas de ficción y dos documentales. Sobre su rol en el encuentro afirma que “en este festival vine a trabajar en asistencia de producción, vestuario y todo lo que haga falta, en el proyecto de un largometraje en 360º de José Campusano”.

Festival cooperativo

La primera edición se realizó el año pasado en San Clemente del Tuyú (Bs As.) con la idea de rodar películas propuestas por las distintas sedes del clúster. Velázquez explica que “se recibieron guiones y se grabaron cuatro largometrajes en diez días, de Bolivia, Chile, Mar del Plata y México; y dos documentales, uno en 360º y otro plano a plano sobre la experiencia. En el primer evento fueron 60 o 70 personas”.
En cuanto a la segunda edición que se llevó a cabo días atrás, cuenta que “se abrió la convocatoria a guiones de todas las sedes, se eligieron y se grabaron ocho largometrajes. El viernes termina y los equipos terminaron de grabar las últimas escenas; estamos conviviendo por diez días en San José de Gracia, México, somos entre 80 y 90”.

“Estamos todos grabando, los equipos los arma la sede que organiza, vos llegás a grabar un proyecto con gente que conocés acá en el festival” y agrega que “es un festival cooperativista, para participar tenés que ser miembro de una sede o ir a las reuniones, porque es para fortalecer una red audiovisual de toda Latinoamérica”.

Experiencia audiovisual

Sobre la experiencia en el festival Velázquez explicó que se trata de romper los esquemas y dejar de limitarse por los recursos económicos, al tiempo de realizar gestiones a través del clúster con distintos entres para llevar a cabo los trabajos.
En esta línea valora que “la confianza y dejar de pensar solamente que todo es económico, nos posibilitó a nosotros poder hacer festivales y películas, conocernos, estar ahora conviviendo 90 personas de distintos lugares de Latinoamérica, aprendiendo las culturas, saberes, intercambiando, contando historias, potenciando y hermanándonos sin ningún tipo de problema. Realmente es un sueño que se hace realidad cuando dejás de pensar que es imposible y empezás a ver de qué forma lo concretás”.

“Cuando empecé en el clúster hace cinco años nunca pensé todo lo que me iba a llevar a conocer y abrir puertas, hacer películas y todo lo que me lleva a conocer el mundo” y agrega que “nadie nos enseña cómo hacerlo, lo estamos haciendo nosotros”.

Te puede interesar
Últimas noticias