Me esguincé el tobillo ¿Qué debo hacer?

El esguince de tobillo es la lesión ligamentaria más frecuente, puede afectar a personas de cualquier edad ya sea que hagan actividad física o no.

Ante un esguince  lo primero que hay que hacer, además de suspender la actividad, es: elevación, frío y vendaje y (nunca en agudo calor, cremas ni masaje) dijera mi amigo Gurevich, en verso.

Consultar a la  guardia, sobre todo si hay dificultades para apoyar, hematomas, ya que muchas veces el  esguince de tobillo puede estar acompañado de fracturas del peroné o del 5to. metatarsiano, y estas deben descartarse mediante una radiografía, que se pueden completar con maniobras dinámicas de Bostezo para cuantificar y clasificar la lesión.

Los esguinces leves grado 1 o 2 sobre todo en la población joven y activa, se tratan con una inmovilización “relativa” con vendaje elástico o tobillera y se comienza con fisioterapia lo antes posible.

El objetivo es no solo desinflamar el tobillo, sino recuperar la fuerza y los movimientos, bajar el edema y trabajar el dolor con Tens.

El promedio de curación lleva 3 a 6 semanas hasta retomar la actividad física.

En el caso de las lesiones graves la inmovilización inicial con bota Walker o yeso se indica a fin de disminuir la gran inflamación y sangrado que acompañan estas lesiones. El tiempo de yeso o bota depende del estado de los tejidos y  puede ir de 2 a 6 semanas, tras lo cual se inicia la rehabilitación. El rol de la cirugía en este tipo de lesiones se debe reservar a los casos con lesiones asociadas que requieran resolución y/o a lesiones multiligamentarias con mal pronóstico.

 

Dr. Hernán D. Vaccaro
Especialista en ortopedia y traumatología M.P 1992 M.N. 88133
Comentar
- Publicidad -