Sergio Maldonado: “No hay que entrar en provocaciones”

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, habló a un día de cumplirse dos años de la desaparición del joven durante un operativo de desalojo que llevaba a cabo la Gendarmería en Chubut, y sostuvo que este jueves 1 de agosto saldrán nuevamente a la calle para pedir Justicia y advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno busque generar disturbios en la movilización.

“Si el Gobierno genera algún disturbio no sería la primera vez. No hay que entrar en provocaciones”, consideró Sergio, y agregó que si eso llegara a suceder en la movilización, va a ser muy evidente”, en diálogo con El Destape Radio. En las manifestaciones de 2017 y 2018 por la desaparición de Santiago se registraron incidentes entre grupos de manifestantes y las fuerzas de seguridad.

En la primera de las marchas en la que se pidió por su aparición con vida tras una semana de búsqueda, hubo forcejeos entre manifestantes que protestaban frente al Congreso y la policía.

En octubre de ese mismo año, los equipos de tres canales de noticias (C5N, Crónica Tv y América Tv) fueron atacados por un encapuchado en las inmediaciones de Plaza de Mayo, y hubo también enfrentamientos en la desconcentración. El 1 de agosto de 2018, cuando se cumplió un año de su desaparición, hubo al menos 6 detenidos tras corridas y choques con los uniformados, también en la desconcentración de la marcha. Ese mismo día, además, se presentaba en el ND Ateneo la película de Tristan Bauer y Florencia Kirchner sobre Maldonado: allí hubo rotura de vidrios por parte de encapuchados que lanzaron algunas consignas anarquistas, y escaparon sin ser detenidos.

Te puede interesar
Guillermo Moreno, enojado con Alberto: "No tengo ganas de que me llamen"

Al respecto, el hermano de Santiago aseguró que “quedó claro” que quienes intervinieron en esos casos de forma violenta “fueron servicios, infiltrados del Gobierno”, con el fin de perjudicar el reclamo. “Si hay algo que tiene Argentina en materia de derechos humanos es la calle. Y lo de Santiago es algo que no se puede parar, por más que quieran tapar el sol con un dedo”, consideró.

Luego apuntó que “no se cumplen dos años de la muerte de Santiago, sino de la desaparición forzada”, por lo cual piden “que se siga investigando y no se cierre la causa”.

“Una vez más vemos que el caso de Santiago es utilizado electoralmente por el Gobierno de Macri, como hicieron en 2017”, denunció e indicó que “el Gobierno es el que tiene el poder de diseminar pruebas falsas”.

Comentar
- Publicidad -